Artículo

Universidad y empresa ante la doble crisis del periodismo tradicional. Propuestas y reflexiones sobre la modificación sustancial del escenario periodístico. El clúster periodístico

Fernando Sabés Turmo, José Juan Verón Lassa

Resumen


Este artículo analiza los cambios que está viviendo la profesión periodística partiendo de dos variables: la tecnología y la actual crisis que afecta directamente al sector. En el texto se aborda la necesidad de profundizar en las raíces del periodismo, en las formas de hacer, y no caer únicamente en el perfil tecnológico que en los últimos años ha invadido la profesión. Aborda la necesidad de debatir sobre los títulos en las facultades de la comunicación acercándose a la realidad cambiante del mundo profesional y aboga por la emprendeduría y la creación de clusters periodísticos como vías de futuro.


Palabras clave


Periodismo; crisis; estudios de comunicación; emprendedor; clusters

Citas


Amaral, F. y Gimeno, D. (2009): Evolución, tendencias y modelos en el diseño de webs de noticias. Barcelona: Sol90.

Burgueño, José Manuel (2010). Cuestión de confianza. La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.

Casals Carro, María Jesús (2006). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 12. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 59-70.

Díaz Noci, Javier (2008). Ciberperiodismo, investigación y docencia: una oportunidad única. En Anàlisi, núm. 36. Barcelona: Servicio de Publicaciones.

Edo, C. (2009). La noticia en Internet: cibermedios, blogs y entornos comunicativos emergentes. En: Estudios de Periodística XV. Madrid: SEP.

Estudio sobre inversión publicitaria en medios digitales. Resultados del año 2011. Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), Marzo de 2012. Consulta: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/05/Estudio_inversion_publicidad_IAB_Spain_2011.pdf

Flores J. y Aguado, G. (2005). Modelos de negocio en el ciberperiodismo. Madrid: Fragua.

Libro Blanco de los títulos de grado en Ciencias de la Comunicación. Consultado en: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_comunicacion_def.pdf

López García, Xosé (2011). Las mudanzas periodísticas. En Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 86, enero-marzo. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011012511370001&activo=6.do

López García, Xosé (2010). La metamorfosis del periodismo. Historia de los que permanece y lo que cambia en el ciberperiodismo del tercer milenio. Sevilla / Zamora: Comunicación Social.

Mancini, Pablo (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Martínez Albertos, José Luis (1997): El ocaso del periodismo. Barcelona: CIMS,

Martínez Rodríguez, L. (2005). El periodista en transformación en el ciberespacio: la reivindicación del periodista como periodificador en la red. En: Razón y Palabra. Consultado en: www.cem.itesm.mx

Micó, Josep Lluís (2006). Periodisme a la Xarxa. Llenguatgenoud’unoficivell. Vic: Eumo Editorial.

Molina, Marta (2011). ¡Que paren las rotativas! En: Periodistas, núm 24. Madrid: FAPE.

Pastor, María Ángeles (2010). Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística. Comunicar. En Comunicar, Revista Científica de Ecocomunicación. Huelva: Grupo Comunicar, 191-200.

Peinado Miguel, Fernando y Fernández Sande, Manuel (2011). Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 17, núm. 2. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 383-400.

Pestano Rodríguez, José Manuel; Rodríguez Wangüemert, Carmen y Del Ponto, Patricia (2011). Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 17, núm. 2. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 401-415.

Sabés, F.; Verón, J.J. (2008). Las nuevas tecnologías en la formación del periodista: una necesidad real e inmediata. En: Anàlisi. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB, 105-114.

Salaverría, R. (2005). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Salaverría, R. y Negredo, S. (2008). Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona, Editorial Sol 90.

Smith, Anthony (2011). ¿Es este el futuro del periódico? En Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, núm. 86. Madrid: Fundación Telefónica.

Tejedor Calvo, Santiago (2006). Ciberperiodismo y Universidad: la inclusión curricular del periodismo on-line. En: Análisis y propuesta en torno al periodismo digital. VII Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca: Congreso Nacional de Periodismo Digital.

Valera, S. (2008). Del becario precario a la redacción precaria. En: Periodistas. Madrid: FAPE, 6-9.

Valera, S. (2008). La crisis también se ceba con los periodistas. En: Periodistas. Madrid: FAPE, 6-9.

Vivar-Zurita, H. y García-García, A. (2012): La adaptación de la formación reglada y continua a la Comunicación. En: Revista Latina de Comunicación Social, 67. Consultado en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/959_Madrid/15_Hipolito.html


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.