Artículo

¿Por qué leer la prensa regional hoy en día?

Loïc Ballarini

Resumen


A pesar de un declive continuo en sus ventas, la prensa diaria y semanal regional permanece en Francia como el tipo de prensa de información más leída, muy por delante de los diarios nacionales y las revistas de información. Este artículo busca comprender por qué se lee hoy en día la prensa local.  Extraído de mi tesis, los resultados surgieron de entrevistas con los lectores así como de un análisis de contenido de la prensa regional bretona. Las motivaciones para leer periódicos regionales permanecen estables en el tiempo. Para empezar, uno no elije su «periódico preferido»: frecuentemente, se hereda la lectura de los padres, o bien, se lee lo que está disponible en el lugar donde se come. Existen, a continuación, dos maneras de leer un regional. Una lectura geográfica que reenvía a las diferentes escalas del territorio y una lectura temática, que descansa sobre los centros de interés (información-servicios, resultados deportivos, obituarios…). Tanto en un caso como en el otro, la prensa regional aparece lejos de la misión de animadora del espacio público local que reivindica. No participa menos en el mantenimiento de un entramado social elemental que pasa por la transmisión de informaciones prácticas y noticias detalladas. La prensa regional no puede considerarse como la única representante del espacio público, pero constituye un elemento de la misma. Desde el punto de vista del lector, es un complemento de otros medios de comunicación, notablemente los digitales y las conversaciones cotidianas. Esta constatación es una invitación a redefinir el espacio público de una manera más abierta, fragmentada y dinámica. Esto puede alcanzarse abriendo la concepción del espacio público a nuevas dimensiones, tales como los intercambios orales diarios (Arendt), la articulación entre las escalas de territorio (Lacoste) y los procesos de socialización (Elias, Percherón), donde lo local es el lugar privilegiado.


Palabras clave


Prensa regional; espacio público; conversación; estudios de recepción

Citas


Arendt, Hannah (2002) [1958]. Condition de l’homme moderne, Paris: Pocket.

Ballarini, Loïc (2008). Presse locale : un média de diversion. En: Réseaux, nº 148-149, 405-426.

Ballarini, Loïc (2010). L’espace public au-delà de l’agir communicationnel. Quatre renversements de perspective pour sortir des impasses du modèle habermassien, tesis doctoral en Ciencias de la Información y la Comunicación, bajo la dirección de Jacques Guyot, Unirversité Paris 8. En: http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00573282/fr/ [Consultada el 7 de septiembre 2012].

Bensa, Alban y Fassin, Éric (2002). Les sciences sociales face à l’événement. En: Terrain, nº 38. En: http://terrain.revues.org/1888. [Consultada el 7 de septiembre 2012].

Bourdieu, Pierre (1979). La Distinction. Critique sociale du jugement, Paris: Éditions de Minuit.

Bourdieu, Pierre (1996). Sur la télévision suivi de L’emprise du journalisme, Paris: Liber/Raisons d’agir.

Calhoun, Craig (dir.) (1992). Habermas and the Public Sphere, Cambridge, Massachussets/Londres: The MIT Press.

Dahlgren, Peter (1995). Television and the Public Sphere, Londres: Sage Publications.

Donnat, Olivier (dir.) (2009). Les Pratiques culturelles des Français à l’ère numérique. Enquête 2008, Paris: La Découverte/Ministère de la culture et de la communication.

Elias, Norbert (1997) [1987]. La Société des individus, Paris: Pocket.

François, Bastien y Neveu, Érik (dir.) (1999). Espaces publics mosaïques. Acteurs, arènes et rhétoriques des débats publics contemporains, Rennes: Presses universitaires de Rennes.

Gabszewicz, Jean y Sonnac, Nathalie (2010). L’industrie des médias à l’ère numérique, Paris: La Découverte.

Goulet, Vincent (2010). Médias et classes populaires. Les usages ordinaires des informations, Paris: Ina éditions.

Habermas, Jürgen (1993) [1962]. L’Espace public, Paris: Payot.

Lacoste, Yves (1985) [1976]. La géographie ça sert, d’abord, à faire la guerre, Paris: La Découverte.

Le Bohec, Jacques (1999). Les stratégies territoriales des entreprises de presse en province. En: Sciences de la société, nº48, 177-194.

Lecercle, Jean-Jacques (2004). Une philosophie marxiste du langage, Paris: PUF.

Miège, Bernard (2010). L’espace public contemporain. Approche info-communicationnelle, Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.

Mouillaud, Maurice y Tétu, Jean-François (1989). Le Journal quotidien, Lyon: Presses universitaires de Lyon.

Negt, Oskar (2007). L’espace public oppositionnel, Paris: Payot.

Pailliart, Isabelle (dir.) (1995). L’espace public et l’emprise de la communication, Grenoble: Ellug.

Percheron, Annick (1993). La socialisation politique, Paris: Armand Colin.

Tétu, Jean-François (1995). L’espace public local et ses médiations. En: Hermès, nº17-18, 287-298.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.