Artículo

El horror transformado en arte. Dexter artista, analista y esteta

Laura Cortés-Selva

Resumen


El objetivo de esta investigación se centra en mostrar cómo el personaje protagonista de la serie Dexter es representado con una personalidad artística muy completa que engloba sus facetas como creador, analista y esteta. Para confirmar esta hipótesis se analizan los elementos configuradores del estilo visual del capítulo piloto: el tratamiento artístico de la luz, el encuadre y la colorimetría de la imagen; los elementos del decorado, atrezo y vestuario; y los diálogos presentes en el guion literario. Los principales resultados muestran que, en Dexter, el estilo se conjuga para apoyar esa triple vertiente artística del personaje principal, que híbrida a un artista con talento capaz de desarrollar su propia obra a través de la cual elimina a los artistas mediocres; con la capacidad para analizar y transformar escenarios de horror de artistas mediocres en obras de arte, y una alta sensibilidad para apreciar y emocionarse ante la obra de artistas geniales. Esta forma de representar a Dexter como un asesino-artista contribuye a apoyar la idea de la fascinación del pueblo americano con los asesinos en serie.

 


Palabras clave


Series de televisión; estilo visual; puesta en escena; arte.

Citas


Cortés-Selva, Laura (2016). Fotografía y series de televisión. Metodología para el análisis del estilo visual televisivo. En: Index.Comunicación, vol.6, nº2. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 135-150.

Cortés-Selva, Laura (2018). Tres décadas de estilo visual en el cine. Evolución de la fotografía cinematográfica (1980-2010). Barcelona: UOC Press.

Bentham, A. (2015). Fatal attraction: The serial killer in American Popular culture. En: Schmid, David (ed.) Violence in American Popular culture. Santa Bárbara: ABC-CLIO.

Bignell, Jonathan (2009). Television police series. En: Gibbs, John y Pye, Douglas (eds.). Close-up 03: the police series; Weimar cinema; Men’s cinema. Londres: Wallflower Press.

Bordwell, David y Thompson, Kristin (2016). Film art: an introduction. Nueva York: McGraw Hill.

Brown, Simon y Abbott, Stacey (2010). The art of Sp(l)atter: Body horror in Dexter. En: Douglas L. Howard (ed.). Dexter. Investigating cutting edge television.Nueva York: I.B. Tauris.

Butler, Jeremy G. (2013). Television style. Nueva York: Routledge.

Cardwell, Sarah (2006). Television Aesthetics. En: Critical Studies in Television, vol.1, nº1. Londres: Sage, 72–80. doi: https://doi.org/10.7227/CST.1.1.10

Creeber, Glen (2013). Small screen aesthetics. From TV to the internet. Londres: Palgrave Macmillan.

De Felipe-Martínez, Paula (2011). Dexter: ironía, cotidianidad y monstruosidad. En: L´Atalante: revista de estudios cinematográficos, nº11. Valencia: El Camarote de Père Jules y Asociación Cineforum L’Atalante, 31-37.

De Quincey, Thomas (2015). Del asesinato considerado como una de las bellas artes. Buenos Aires: Ediciones LEA.

D´Cruz, Glenn (2014). Darkly dreaming (in) authenticity: the self/persona opposition in Dexter. En: M/C Journal: a journal of media and culture, vol.17, nº3. Brisbane: University of Queensland, 1-10.

Donnelly, Ashley M. (2012). The New American Hero: Dexter, Serial Killer for the Masses. En: The Journal of Popular Culture, vol.45, nº1. Malden: Blackwell, 5-26. doi:10.1111/j.1540-5931.2011.00908.x

Fernández-Morales, Marta y Menéndez-Menéndez, María Isabel (2011). Lo que el ojo no ve: Renovación vs. conservadurismo en la ficción audiovisual posterior al 11-S. En: La comunicación pública, secuestrada por el Mercado. Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Universidad de la Laguna.

Gibbs, John y Pye, Douglas (eds.) (2005). Style and meaning: studies in the detailed analysis of film. Manchester: Manchester University Press.

Green, Stephanie (2012a). Desiring Dexter: The pangs and pleasures of serial killer body technique. En: Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, vol.26, nº4. Oxford: Taylor & Francis, 579-588. doi:10.1080/10304312.2012.698037

Green, Stephanie (2012b). Dexter Morgan´s Monstrous Origins. En: Critical Studies in Television, vol.6, nº1. Londres: Sage, 22-35. doi: doi.org/10.7227/CST.6.1.4

Greene, Richard; Reisch, George. A. y Robinson-Greene, Rachel (2011). Dexter and philosophy: mind over spatter. Chicago: Open Court.

Horwitz, Jonah (2013). Visual Style in the ‘Golden Age’ Television Drama: The Case of CBS. En: CiNéMAS, vol.23, nº2/3. París: Flammarion, 39-68. doi: 10.7202/1015184ar

Howard, Douglas L. (2010). Dexter. Investigating cutting edge television. Nueva York: I.B. Tauris.

Ioannidou, Joanna (2013). Sympathy for a serial killer? The case of Dexter. En: Phillip Drummond (ed.). The London film and media reader 1. Londres: The London Symposium.

Karpovich, Angelina I. (2010). Dissecting the Opening Sequence. En: Howard, Douglas L. (ed.). Dexter. Investigating cutting edge television. Nueva York: I.B. Tauris.

Knox, Simone y Schwind, Kai Hanno (2019). The One where They Look at Monica’s Apartment: Style, Space, Set Design. En: Knox, Simone y Schwind, Kai Hanno (eds.). Friends. Palgrave Macmillan.

Lavery, David (2010). “Serial” Killer: Dexter´s Narrative Strategies. En: Howard, Douglas L. (ed.). Dexter. Investigating cutting edge television. Nueva York: I.B. Tauris.

Lindsay, Jeffry P. (2005). Darkly dreaming Dexter. Nueva York: Vintage Books.

Marfil-Carmona, Rafael (2011). Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis y reinterpretación. En: Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº2. Málaga: Universidad de Málaga, 37-55.

McCabe, Janet y Akass, Kim (2007). Quality TV: Contemporary American television and beyond. Nueva York: I.B. Tauris.

Mittell, Jason (2015). Complex TV. The poetics of Contemporary Television Storytelling. Nueva York: New York University Press.

Morelli, María del Rosario (2013). Análisis de la serie Dexter: una aproximación a su relato en la cultura de la convergencia. En: La trama de la Comunicación, nº17. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 151-161.

Nelson, Robin (2013). State of Play: Contemporary “high-end” TV drama. Manchester, Manchester University Press.

Peacock, Steven (2010). Dexter´s Hollow Designs. En: Howard, Douglas L. (ed.), Dexter. Investigating cutting edge television. Nueva York: I.B. Tauris.

Jacobs, Jason y Peacock, Steven (2013). Television aesthetics and style. Nueva York: Bloomsbury Publishing.

Pittman, Matthew (2015). Thou shalt kill…Carefully: secular, religion, the immanent frame and Showtime´s Dexter. En: Journal of Religion and Popular Culture, vol.27, nº3. Toronto: University of Toronto Press, 171-185. doi: doi.org/10.3138/jrpc.27.3.2388

Trapero-Llobera, Patricia (Ed.) (2010). Dexter. Ética y estética de un asesino en serie. Barcelona: Laertes.

Schmid, David (2005). Natural born celebrities: Serial killers in American culture. Chicago: University of Chicago Press.

Wallace, Lee (2012). Fag Men: Mad Men, Homosexuality and Televisual Style. En: Cultural Studies Review, vol.18, nº2. Sydney: UTS, 207-222. doi: https://doi.org/10.5130/csr.v18i2.2765


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.