Artículo

Mensajes sonoros en las grabaciones domésticas sobre cilindros de cera. Tres casos de estudio (1898-1905)

Gabriel Marro Gros

Resumen


Los cilindros de fonógrafo contienen los registros de sonido más antiguos atesorados por fonotecas y archivos sonoros españoles. Casi todos ellos son grabaciones musicales comerciales que documentan el inicio de la industria discográfica, pero también se encuentran algunas impresiones particulares, realizadas en el ámbito familiar o privado sin ánimo artístico.

Las grabaciones familiares y privadas ofrecen en muchos casos interesantes mensajes cuyo significado actual trasciende en mucho la intención trivial original que motivó el registro de voces. La escasez de estos cilindros de cera de finales del siglo XIX y principios del XX convierten los mensajes que contienen en documentos relevantes para el estudio de las costumbres, el lenguaje y, en general, la sociedad y su comunicación en un momento de la historia.

Estas piezas representan un patrimonio cultural importante que debe ser preservado, estudiado y difundido puesto que pueden contener tradiciones orales, cantos regionales o registro de eventos históricos. Su escasez, antigüedad y fragilidad obligan a actuar urgentemente. Se propone una metodología para el estudio de esos materiales. Se presentan los resúmenes y conclusiones del estudio de tres colecciones originales de cilindros de cera entre 1898 y 1905 que incluyen algunos cilindros domésticos con contenido sonoro interesante.

 


Palabras clave


Fonógrafo; cilindro de cera; grabaciones domésticas; patrimonio cultural; patrimonio sonoro; fonoteca; archivo sonoro; historia del sonido grabado.

Citas


1879. Teatro Apolo de Madrid. [Imprenta y litografía en b. y n.]. Biblioteca Nacional de España, CART.P/45.

Gran Teatro Isabel la Católica de Granada. [Imprenta]. Biblioteca Universidad de Granada, C-49-17(89).

`El Fonógrafo´, 1879, El Teléfono Catalán, Año I Núm. 21, 25 de mayo, pp. 1,4.

`Noticias locales y generales´, 1879, El Comercio, Valencia, 5 de junio, p. 2.

`Edición de la noche´, 1879, La Correspondencia de España, 17 de junio, p. 2.

`Chronique Régionale´, 1890, L’Unión Agricole, Nº 37, 2 abril, p. 27.

“Edison had a little lamb (1927)”. The Public Domain Review. Consultado el 9 de diciembre de 2019 en https://publicdomainreview.org/collection/edison-reading-mary-had-a-little-lamb-1927.

Amador-Bech, Julio (2012). La interpretación de la obra de arte desde la perspectiva de la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadmer. En: Investigación Universitaria Multidisciplinaria, nº11. México: Universidad Simón Bolívar, 42-50.

Anónimo (2006). American Voices. Michigan State University. Consultado el 9 de diciembre de 2019 en http://www.historicalvoices.org/amvoices/about.php

Aracil Ávila, A., Asensio Cañadas, M. S., Morales Jiménez, I. y Fernández Manzano, R. (2004). Música Mecánica - Los inicios de la fonografía. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Arrollo, Mercedes y Nahm, Gerardo (1994). La Sociedad Española de la Electricidad y los inicios de la industria eléctrica en Cataluña. En Capel, Horacio (eds.). Las tres Chimeneas. Implantación industrial, cambio tecnológico y transformación un espacio urbano barcelonés. Barcelona: FECSA.

Barreiro Bordonaba, Javier (2007). Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898-1907. La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez. Zaragoza: Coda out Edición – Gobierno de Aragón.

Barreiro Bordonaba, Javier y Marro Gros, Gabriel (2007). Primeras grabaciones fonográficas en Aragón. 1898-1903 Una colección de cilindros de cera. Zaragoza: Coda Out Edición – Gobierno de Aragón.

Canut Rebull, Ramón (2012). El Boletín Fonográfico. Crónica del fonógrafo en Valencia. En: Quadrivium, nº3. Valencia: Asociació Vallenciana Musicología.

Egea Bruno, Pedro María (1999). Cartagena en el desastre del 98: clase media y regeneración política. En: Anales de la Historia Contemporánea, nº14. Murcia: Universidad de Murcia, 225-237.

García Arnau, Albert (2016). De la música y su reproductibilidad mecánica: una aproximación sociológica. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Gelatt, Roland (1955). The Fabulous Phonograph: From Tin Foil to High Fidelity. Philadelphia: J. B. Lippincott Company.

Gómez Montejano, Mariano (2005). El fonógrafo en España. Cilindros Españoles. Madrid: Mariano Gómez Montejano.

González de la Lastra, L (2011). Instrumentos científicos antiguos en el Instituto San Isidro. Recuperación y contextualización. En: ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, nº749. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 561-571.

Gómez Olmo, Beatriz (2017). Mapa del patrimonio sonoro no musical. Proyecto piloto. Ministerio de Cultura y Deporte. Consultado el 1 de febrero de 2020 en http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/conservacion-patrimonio-cultural-sigloxx/actuaciones/mapa-sonoro-no-musical.html

Haber, Carl (2012). Playing back the 1878 St. Louis Edison Tinfoil Record. Lawrence Berkeley National Lab. Consultado el 20 de diciembre de 2019 en http://irene.cornell7.net/Tinfoil_files/MISCI-Edison-2012-POST.pdf

Hitz, Rubén A. y Kenny, María Julia (2002). La indicialidad en los inicios del fonógrafo. En: Hitz, Rubén A. (Coord.), Historia y sonido: la socialización de los medios sonoros. V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica: Semióticas de la vida cotidiana. Buenos Aires: Centro Cultural General San Martín e Instituto de Altos Estudios Sociales.

JL (2009). Fondo Familia Ybarra. Colección de cilindros. Rentería: ERESBIL. Consultado el 20 de diciembre de 2019 en https://www.eresbil.eus/web/ybarra/presentacion.aspx

López Casimiro, Francisco (2009). Ramón Blanco Erenas, capitán general de Cuba y la masonería. En: Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, nº17. Trujillo: Real Academia de Extremadura, 109-122.

López Lorenzo, Marís Jesús (2014). El Archivo de la palabra. En: Boletín ANABAD, nº1. Madrid: Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, 215-222.

Mendoza, Vicente T. y de Mendoza, Virginia R. R. (1986). Estudio y clasificación de la música tradicional hispánica de Nuevo México. México: Universidad Nacional Autónoma de México México.

Newville, Leslie J. (2009). Development of the Phonograph at Alexander Graham Bell’s Volta Laboratory. En: Musseum of History and Technology, United States National Museum Bulletin, nº218, Paper 5. Washington D.C.: The Project Gutenberg, 69-79.

Papell i Tardiu, Joan y Quílez Nata, Julio Luis (1999). L. La historia de Valls: Extractes de les ‘Anotaciones de la Historia de Valls por un vállense, anno MDCCCLXXXIV’. Valls: Edicions Cossetània.

Ranera Sánchez, Dunia y Crespo Arcá, Luis (2010). Los cilindros sonoros en la Biblioteca Nacional de España. Descripción y estudio. Criterios de conservación. En: Boletín DM, nº1. Madrid: Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), 50-75.

Rubery, Matthew (2011). Audiobooks, Literature, and Sound Studies. Londres: Routledge.

Rubery, Matthew (2016). The Untold Story of the Talking Book. Cambridge: Harvard University Press.

Sánchez Miñana, Jesús y Lusa Monforte, Guillermo (2009). De músico a óptico: Los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. En: Actes d’historia de la ciencia i de la técnica, vol.2, nº2. Barcelona: Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, 87-98.

Sadoul, Georges (2004). Historia del Cine Mundial: Desde Los Orígenes. Madrid: Siglo XXI Editores.

Sanmartí Estéban, Clara (2010). Emerenciana Wehrle. En: Diccionari Biogràfic de Dones. Barcelona: Associació Institut Joan Lluís Vives.

Sisto Edreira, Rafael (1995). Los gabinetes científicos. El gabinete de física. En: Gallaecia Fulget: (1492-1995). Cinco séculos de historia universitaria. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Ullate i Estanyol, Margarida (2015). El col·leccionisme discogràfic i la Discoteca de la Universitat de Barcelona: un maridatge històric que demana continuïtat. En: Sonograma, edició 23. Barcelona: Associació Webdemusica.org.

Ullate i Estanyol, Margarida (2013). Biblioteca de Catalunya Highlights 110 year old cylinder recordings. Consultado el 15 de diciembre de 2019 en https://www.iasa-web.org/biblioteca-de-catalunya-highlights-110-year-old-cylinder-recordings

Vall, Xavier (2012). The phonograph in Barcelona (1877-1880): Technology and ideological controversies. En: Quaderns d’Història de l’Enginyeria, vol.XIII. Barcelona: Universidad Politècnica de Catalunya, 255-286.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.