Artículo

La ausencia del cuerpo y el sujeto político en los webdocumentales de Sharon Daniel

Diego Zavala

Resumen


El presente artículo es un análisis multimodal de dos documentales web o webdocumentales de la artista americana, Sharon Daniel: Blood Sugar (2010) y Public Secrets (2007). A través de estas dos piezas, con una materialización audiovisual e interactiva particular, demostraremos cómo, a través de las interacciones de elementos, los documentales son capaces de generar una experiencia inmersiva y emocional, al tiempo que también logran presentar una perspectiva política y de construcción de una comunidad crítica sobre los temas de justicia social, encarcelamiento y marginación. Para evidenciar cómo los componentes visuales son un elemento primario para el planteamiento estético y político de los sitios web, utilizaremos el modelo de análisis multimodal de Luc Pauwels. Al final, mostraremos cómo el componente plástico y tipográfico de la propuesta visual de los documentales, herencia de la tradición experimental y de documental de arte, logran reducir la obsesión realista del documental político que usa la entrevista como mecanismo predilecto para recolectar evidencia visible de un testimonio.


Palabras clave


Sharon Daniel; webdocumental; cuerpo y documental; documental político; testimonio

Citas


Bakir, Vian (2010). Sousveillance, Media and Strategic Political Communication. Iraq, USA, UK. Nueva York: Continuum.

Bateman, John; Wildfeuer, Janina; Hippala, Tuomo (2017). Multimodality. Foundations, Research and Analysis, a Problem-oriented Introduction. Berlín: Walter de Gruyter GmbH.

Bruzzi, Stella (2016). Narrative, “Evidence Vérité,” and the Different Truths of the Modern Trial Documentary. En: Balsom, Erika; Peleg, Hila (eds.). Documentary Across Disciplines. Cambridge: Haus der Kulturen der Welt/MIT Press.

Comolli, Jean-Louis (2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera/Nueva librería.

Daniel, Sharon (2012). On politics and aesthetics: A case study of ‘Public Secrets? And ‘Blood Sugar?. En: Studies in Documentary Film, vol. 6, nº 2. Bristol: Intellect, 215-227.

Kress, Gunther R. (2010). Multimodality. A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Londres: Routledge.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Barcelona, Paidós.

Pauwels, Luc (2011). Researching Websites as Social and Cultural Expressions: Methodological Predicaments and a Multimodal Model for Analysis. En: Margolis, Eric y Pauwels, Luc (eds.). The SAGE Handbook of Visual Research Methods. Londres: SAGE.

Silbey, Jessica (2010). Evidence Verite and the Law of Film. En: Cardozo Law Review, nº 31. Nueva York: Cardozo School of Law, 1257-1299.

Torchin, Leshu (2012). Creating the Witness. Documenting Genocide on Film, Video, and the Internet. Minnesota: Minnesota University Press.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.