Artículo

Tránsitos del documental chileno (2000-2018): Hacia una epistemología de la imagen documental

Iván Pinto Veas, María Paz Peirano Olate

Resumen


El artículo busca definir e interrogar las transformaciones epistémicas y estéticas del documental chileno entre los años 2000 y 2018. A lo largo del texto se desglosan una serie de interrogantes vinculadas a la función representacional del cine documental contemporáneo chileno, que habría pasado de la analogía y el registro hacia distintos tipos de búsquedas del dispositivo cinematográfico. Así, desde la observación de un campo en movimiento, podemos decir que los límites clásicos del documental han tendido a ser borrados y expandidos hacia una exploración que problematiza las relaciones entre documento e imaginación ficcional. Creemos que los documentales chilenos recientes nos permiten discutir los alcances epistemológicos y estéticos del documental más allá del realismo formal. Con ello, abren la pregunta por el carácter eminentemente performativo del cine documental, por fuera de las categorías binarias con las que se lo ha pensado históricamente, abriendo así a un debate sobre nomenclaturas y formas de organizar sus sistemas de expresión.


Palabras clave


Documental; cine chileno; performatividad; auto-reflexividad; epistemología de la imagen; modos de representación.

Citas


Barril, Claudia (2013). Las imágenes que no me olvidan: cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la dictadura militar chilena. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Bazin, André (1966) [1958]. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bossy, Michelle; Constanza Vergara (2010). Documentales autobiográficos chilenos. Santiago de Chile: Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Brea, José Luis (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En: Brea, José Luis (ed.), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Bredekamp, Horst (2017). Teoría del acto icónico. Madrid: Akal.

Bruzzi, Stella (2006). New documentary. A critical introduction. Londres: Verso

Català, Josep Maria (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Català, Josep Maria (2015). Documental expandido. Estética del pensamiento complejo. En: Mora, Pablo; Fernández, Gustavo; Romero, Santiago; Jacobo del Castillo, Juan (eds.), Fronteras expandidas: el documental en Iberoamérica. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Chiledoc (2019) Consultado el 14 de abril de 2019 en http://www.chiledoc.cl/

Comolli, Jean-Louis. (2009). Abordar el Mundo I. Para una historia del cine bajo influencia documental. En: Cuadernos de cine documental, vol. 1, nº3. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 90-98. https://doi.org/10.14409/ccd.v1i3.3979

Didi-Huberman, Georges (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Evans, Brad; Glass, Aaron (eds.) (2014). Return to the Land of the Head Hunters: Edward S. Curtis, the Kwaka’wakw, and the Making of Modern Cinema. Seattle: University of Washington Press.

Gaudreault, André; Jost, Francois (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Geertz, Clifford (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Kracauer, Sigfried (1996) [1960]. Teoría del cine: la redención de la realidad física. Madrid: Planeta.

Nichols, Bill (1994). Blurred boundaries: Questions of meaning in contemporary culture. Bloomington: Indiana University Press.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Peirano, María Paz (2018). FIDOCS y la formación de un campo de cine documental en Chile en la década de 1990. En: Cine Documental, nº18. Buenos Aires: CONICET, 62-89.

Piault, Henri (2002). Antropología y Cine. Madrid: Cátedra.

Ramírez, Elizabeth (2010). Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura. En Aisthesis, nº47. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 45-63.

Renov, Michael (2004). The subject of documentary. Minnesota: University of Minnesota Press.

Renov, Michael (2012). Theorizing documentary. Londres: Routledge.

Rodowick, David Norman (1997). Gilles Deleuze’s time machine. Durham: Duke University Press.

Schefer, Raquel (2017). El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político. En: Comparative Cinema, nº9. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 62-71.

Traverso, Antonio; Crowder-Taraborrelli, Tomás (2015). El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil. Santiago: Lom.

Volnovich, Yamila (2012). Actos de ver. La función documental. En: La Ferla, Jorge y Reynal, Sofía (eds.), Territorios audiovisuales. Cine, video, televisión, documental, instalación, nuevas tecnologías, paisajes mediáticos. Buenos Aires: Libraria.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.