Artículo

Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documental

Sergio José Aguilar Alcalá

Resumen


A pesar de su prolongada existencia, y de su discusión popular entre realizadores, público y críticos, los falsos documentales no empezaron a ser un objeto recurrente en la teoría y análisis de cine hasta inicios del siglo XXI. Una consideración común es que el falso documental es un «tercer espacio» que habita entre la ficción y la no ficción, y que se crea a partir de una suma de elementos de ambos campos. Este trabajo expone por qué estas propuestas quedan cortas en dar cuenta de la complejidad del fenómeno, propone retomar el concepto de «punto de vista» de los estudios de cine para entender la capacidad de agencia de la forma cinematográfica para crear una experiencia de verdad ficcional, y finalmente, tomando en cuenta conceptos clave de teorías psicoanalíticas de cine (especialmente la distinción entre enunciado y enunciación), se considera que el falso documental propone una mirada torcida a la realidad para lograr captar una verdad de la enunciación más allá del enunciado. En otras palabras: el falso documental abre un nuevo espacio que escapa a la lógica de la dicotomía ficción/no ficción, y con ello, puede decir la verdad mientras miente.


Palabras clave


Documental; falso documental; punto de vista; heterotopía; enunciado; enunciación.

Citas


Aguilar, Sergio (2018). Casos problemáticos para la teoría del documental. En: Perspectivas de la Comunicación, vol. 11, nº2. Temuco: Universidad de la Frontera, 177-195.

Bayer, Gerd (2006). Artifice and Artificiality in Mockumentaries. En Rhodes, Gary D.; Springer, John Parris (eds.). Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. Jefferson: Mcfarland & Co.

Branigan, Edward. (2006). Projecting a Camera. Nueva York: Routledge.

Carroll, Noël. (1996). Theorizing the Movie Image. Nueva York: Cambridge University Press.

Cowie, Elizabeth. (2011). Recording Reality, Desiring the Real. Minnesota: University of Minnesota Press.

Currie, Gregory (2011). The Representation of Experience in Cinema. En Chateau, Dominique (ed.), Subjectivity. Filmic Representation and the Spectator’s Experience. Ámsterdam: Amsterdam University Press.

Foucault, Michel (1999). Espacios otros. En: Versión. Estudios de Comunicación y Política, nº9. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 15-26.

Gabriel, Markus (2017). Why the World Does Not Exist. Cambridge: Polity Press.

García Martínez, Alberto Nahum (2006). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual. En: Zer. Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: Universidad del País Vasco, 301-322.

Heath, Stephen (1976). On Screen, In Frame: Film and Ideology. En: Quaterly Review of Film Studies, vol. 1, nº3. Pleasantville: Redgrave, 251-265.

Heath, Stephen (1977). Notes on Suture. En Screen, vol. 18, nº4. Oxford: Oxford University Press, 48–76.

Lacan, Jacques (1987). Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lipkin, Steven N.; Paget, Derek; Roscoe, Jane (2006). Docudrama and Mock-Documentary: Defining Terms, Proposing Canons. En Rhodes, Gary D.; Springer, John Parris (eds.), Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. Jefferson: Mcfarland & Co.

López Ligero, Mar (2015). El Falso Documental. Evolución, Estructura y Argumentos del Fake. Barcelona: Editorial UOC.

Juhazs, Alexandra (2006). Introduction. Phony Definitions. En Juhasz, Alexandra; Lerner, Jesse (eds.), F is for phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Minnesota: University of Minnesota Press.

Nichols, Bill (2010). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Plantinga, Carl R. (2010). Rethoric and representation in nonfiction film. Grand Rapids: Chapbook Press.

Rhodes, Gary D.; Springer, John Parris (2006). Introduction. En Rhodes, Gary D.; Springer, John Parris (eds.). Docufictions: Essays on the Intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. Jefferson: Mcfarland & Co.

Roscoe, Jane; Hight, Craig (2001). Mock-documentary and the subversion of factuality. Manchester: Manchester University Press.

Weinrichter, Antonio (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

Žižek, Slavoj (1991). Looking Awry. An Introduction to Jacques Lacan through Popular Culture. Cambridge: The MIT Press.

Žižek, Slavoj (2001). The Fright of Real Tears. Krzysztof Kieślowski between Theory and Post-Theory. Londres: BFI Publishing.

Žižek, Slavoj (2008). The Plague of Fantasies. Londres: Verso.

Zupančič, Alenka. (2008). The Odd One In. On Comedy. Massachusetts: MIT Press.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.