Artículo

La biopic musical argentina como fenómeno cultural: los casos de Gilda y El Potro

Alfredo Dillon

Resumen


El artículo analiza las películas argentinas Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), dos biopics musicales que permiten aproximarse al auge reciente del género biográfico en el campo audiovisual. Abordamos el fenómeno en el marco del denominado «retorno de lo real», que implica un interés creciente por las narraciones en las que las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. La biopic ofrece al espectador la promesa de un acceso a lo real y satisface una demanda contemporánea: el deseo del espectador de acceder a la vida privada de la persona pública. En las biopics de los cantantes Gilda y Rodrigo, escritas y dirigidas por Lorena Muñoz, el afán de humanizar a los protagonistas se traduce en una estructura dramática que traza el ascenso del ídolo popular, hasta que esa trayectoria ascendente se ve interrumpida de pronto por la muerte. Los films toman distancia de la imagen mítica de sus personajes y ponen el foco en la intimidad del artista, sus vínculos familiares, los conflictos con su entorno afectivo y consigo mismo. Como ficción híbrida, la biopic implica una tensión en la suspensión de la incredulidad: la historia oscila entre la veracidad y la invención, y el espectador permanece en un estado de incertidumbre en relación con el estatuto de los hechos narrados.


Palabras clave


Cine argentino; biopic; biografía; retorno de lo real; cine latinoamericano; estudios audiovisuales.

Citas


Abraham, Juan (2016). El ex productor de Gilda la trató de mentirosa y tiró abajo el mito. Consultado el 29 de diciembre de 2019 en https://www.clarin.com/espectaculos/fama/toti_gimenez-ex-productor-gilda-mentirosa-abajo-mito_0_ry-UvvWT.html

Alabarces, Pablo (2018). La cultura popular y su representación en los medios: populistas, plebeyos y democráticos. En: Voces en el Fénix, n°74. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 15-21.

Andermann, Jens; Fernández Bravo, Álvaro (comps.) (2013). La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real. Buenos Aires: Colihue.

Barthes, Roland (2006). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, André (1990). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Bingham, Dennis (2010), Whose Lives Are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre. New Brunswick: Rutgers University Press.

Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Che Loco! (2019). El Top 30 de artistas argentinos con mas oyentes en Spotify actualmente. Consultado el 29 de diciembre de 2019 en https://www.che-loco.com/

Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Muy (2016). Todos contra Gilda: su propio ex la defenestró. Consultado el 29 de diciembre en http://muy.clarin.com/fama/gilda-propio-ex-defenestro-117445.html

Custen, George (1992). Bio/Pics: How Hollywood Constructed Public History. New Brunswick: Rutgers University Press.

Dillon, Alfredo; Teramo, Teresa (2018). Entrevista a Lorena Muñoz realizada el 28/11/2018.

El Independiente (2016). El ex manager de Gilda demandó a los productores del film. Consultado el 29 de diciembre en https://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=119530

Foster, Hal (2001). El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Goffman, Erving (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Gorbman, Claudia (1987). Unheard Melodies. Narrative Film Music. London: BFI Publishing.

Hoberman, Jim (2014). El cine después del cine. O, ¿qué fue del cine del siglo XXI? Buenos Aires: Paidós.

Infobae (2018). Ulises Bueno rompió el silencio y habló de El Potro. Consultado el 29 de diciembre en https://www.infobae.com/teleshow/paso-en-la-tv/2018/10/08/ulises-bueno-rompio-el-silencio-y-hablo-de-el-potro-los-puntos-que-no-le-gustaron-de-la-pelicula-sobre-rodrigo/

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (2016, 2018). Anuarios 2016 y 2018 de la industria cinematográfica y audiovisual argentina. Consultado el 28 de diciembre de 2019 en http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_publicaciones.php

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

La Nación (2018). Marixa Balli, furiosa por cómo la muestran en la película sobre Rodrigo Bueno. Consultado el 29 de diciembre en https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/marixa-balli-furiosa-como-muestran-pelicula-rodrigo-nid2178116

Martín, Eloísa (2007). Gilda, el ángel de la cumbia. Prácticas de sacralización de una cantante argentina. En: Religião e Sociedade, vol. 27, nº2. Rio de Janeiro: CER/ISER, 30-54.

Martín, Eloísa (2016). Gilda, la santa plebeya y blanca. Consultado el 28 de diciembre de 2019 en https://www.clarin.com/rn/ideas/Gilda-santa-plebeya-blanca_0_HJIjdODml.html

Monti, Milagros (2018). En medio de la polémica por la película del Potro Rodrigo, Patricia Pacheco, la madre de su hijo, cuenta su verdad. Consultado el 29 de diciembre en https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/10/02/en-medio-de-la-polemica-por-la-pelicula-del-potro-rodrigo-patricia-pacheco-la-madre-de-su-hijo-cuenta-su-verdad/

Ricoeur, Paul (2004). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Svampa, Maristella (2005). La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Vidal, Belén (2014), The biopic and its critical contexts. En Brown, Tom; Vidal, Belén (Eds.), The Biopic in Contemporary Film Culture. Nueva York: Routledge.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.