Artículo
AdC18_18

Educación mediática en la era digital: hacia la formación de internautas exigentes

Alejandra Tirado García

María Rodríguez Arce

Referencia de este artículo

Tirado García, Alejandra y Rodríguez Arce, María (2019). Educación mediática en la era digital: hacia la formación de internautas exigentes. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (18). 313-316. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.18

Jiménez, Estefanía; Garmendia, Maialen y Casado, Miguel Ángel (coords.) (2018). Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa.

La presencia social de la tecnología es especialmente trascendental en nuestros días entre la infancia y la adolescencia. Nuevas herramientas comunicativas y lenguajes digitales configuran a un ritmo vertiginoso una generación 3.0 que devora aplicaciones por otras más novedosas. En este contexto, ha cobrado especial valor el uso práctico de la tecnología en detrimento de las herramientas de percepción de los valores que la acompañan y los mensajes que canaliza, por lo que resulta necesaria una reflexión científica que advierta de los riesgos y oportunidades del constante contacto infantil con las pantallas.

Ante este escenario, la obra colectiva Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, coordinada por Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia y Miguel Ángel Casado, profesores de la Universidad del País Vasco, pertenecientes al EU Kids Online, ofrece un manual didáctico para padres y educadores que quieran actualizarse en las dinámicas del mundo digital. La obra está compuesta por diecisiete capítulos y cuenta con la participación de una veintena de expertos europeos y latinoamericanos que revelan con rigor las claves de la interacción actual entre los componentes del binomio infancia-tecnología.

A partir de un primer artículo introductorio de la catedrática Sonia Livingstone (London School), crucial para entender las dinámicas de uso de Internet entre los menores, cada capítulo del libro se abre paso para acometer aspectos concretos de la vida online de la infancia: el uso excesivo, el ciberbulling, el sexting, la influencia de la mediación parental y la gestión escolar de la tecnología, entre otros. Especial mención merece el artículo relacionado con el uso adictivo de la tecnología, el cual advierte de la necesidad social de distinguirlo del uso abusivo en tanto que el primero viene motivado por el grado en que la tecnología interfiere cualitativamente en la vida diaria.  

En relación al contenido, resulta clave la reflexión sobre las oportunidades y los riesgos que el uso de la tecnología repercute sobre la infancia. Como apuntan Garmendia, Casado, Jiménez y Garitaonandia (Universidad del País Vasco), a mayor exposición, mayores son tanto las oportunidades como el aprendizaje del usuario, si bien es cierto que esto no le exime de los posibles riesgos como la adicción a la tecnología o los contenidos dañinos. En este sentido cobra especial importancia la figura del niño como consumidor digital. Charo Sábada, de la Universidad de Navarra, señala la importancia de promover, por tanto, la educación de los menores en relación con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Martínez y Casado, de la UPV, reflexionan sobre el papel de los padres a la hora de mediar en el uso de Internet y los smartphones, incidiendo en que en España estos prefieren apostar por estrategias de mediación con contenido comunicativo. En esa línea, resulta significativo el modo en que Vandoninck y Leen d’Haenens (KU Leuven de Bélgica) desarrollan en su capítulo cómo la educación contribuye a reducir los riesgos a los que se exponen los menores.

Una idea que está presente en la mayor parte del libro es la importancia que poseen tanto el núcleo familiar -no sólo los padres, sino también los hermanos mayores- como Internet a la hora de influenciar los hábitos de los niños. No obstante, esta se materializa de forma más detallada en los dos capítulos desarrollados por Ponte, Castro y Batista, de la Universidade Nova de Lisboa, y por Rial y Gómez Salgado, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Más allá de estas poderosas influencias, esta obra colectiva no sólo aborda la infancia, sino también profundiza en el uso que los adolescentes dan a los nuevos medios. Los autores coinciden en señalar la complejidad de estos usos. La tecnología constituye en la actualidad una herramienta clave en la formación de la personalidad el individuo, al tiempo que conlleva aspectos positivos y negativos. Tortajada, Willem y Araüna (Universitat Rovira i Virgili) advierten la conformación de cierta artificialidad y, en el caso de las adolescentes, también una autosexualización. Por otro lado, estas mismas herramientas otorgan una nueva visibilidad a minorías y colectivos que antes permanecían en un segundo plano, así como un nuevo empoderamiento, tal y como sugiere Antonio García Jiménez, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Finalmente resulta necesario destacar el tratamiento del ciberacoso como extensión del acoso escolar, de la mano de Del Rey, Estévez y Ojeda, de la Universidad de Sevilla. El sexting como nueva forma de relación entre jóvenes -con sus ventajas y riesgos- abordado por Garmendia y Karrrera (Universidad del País Vasco), o las nuevas políticas de protección del menor en Internet, capítulo desarrollado por O’Neil, del Dublin Institute of Technology.

Las principales aportaciones de esta obra residen en la actual y fiable visión que ofrece del ámbito educativo en su relación con las aplicaciones tecnológicas. Los trabajos incluidos en el libro contribuyen al entendimiento de una dimensión compleja dentro del sistema comunicativo, como es la educación mediática. Como consecuencia, esta obra constituye una lectura especialmente recomendable no sólo para la comunidad científica, por su valiosa contribución, sino particularmente para educadores, padres y madres, que encontrarán en este libro un diagnóstico fiable que atiende a la identificación y la prevención de los riesgos, así como la promoción del rol crítico y la actitud exigente de los jóvenes internautas.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.