Artículo

La gestión estratégica de la información municipal. Análisis de temas, su tratamiento e irrupción en el Ayuntamiento de Elche (1995-2007)

Conchi Campillo

Resumen


En el contexto local, los ayuntamientos como organización jurídica del municipio deben desarrollar una gestión suficiente de la información que influye o puede influir en la condición de los ciudadanos como administrados. No hacerlo de manera eficaz conlleva serios riesgos para su imagen, ya que serán los propios medios de comunicación a través de otras fuentes informativas (con intereses contrapuestos a los de la organización) los que, lanzando mensajes de diversa naturaleza, se conviertan en artífices de procesos de formación de opinión pública no controlados por la fuente objeto de información. En consecuencia, podemos afirmar que, dentro de la estrategia de comunicación externa de cualquier organización pública local, la función de mayor incidencia por su repercusión es la gestión de las relaciones informativas. Cuando los medios de comunicación ponen énfasis en ciertos temas o en ciertos aspectos de los asuntos municipales, obviando otros, construyen nuestra realidad social como ciudadanos. Este proceso de producción de noticias debe ser controlado por los responsables de las estructuras comunicativas de las entidades locales, implementando en su gestión profesional herramientas de evaluación que permitan establecer, reforzar, modificar o reorientar las políticas estratégicas informativas, sustentadas en los objetivos propios de la institución.


Palabras clave


Comunicación; municipal; información; estrategia; agenda temática.

Citas


Abril, Gonzalo (1997). Teoría general de la información. Madrid: Cátedra.

Almansa, Ana (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. En: Revista Historia y Comunicación Social, nº 9. pp. 5-21.

Almansa, Ana (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. En: Anàlisi nº 32. pp. 117-132.

Armentia, Ignacio y Caminos, Jose María (1998). La información. Redacción y estructuras. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Álvarez, Tomás y Caballero, Mercedes (1999). Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós (Colección Papeles de Comunicación).

Bardin, Laurence (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bel Mallén, José Ignacio (2004). La comunicación externa en las organizaciones: en Bel Mallén, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Navarra: Eunsa.

Casasús, José María (1988). Iniciación a la periodística. Manual de Comunicación escrita y Redacción Periodística Informativa. Barcelona: Teide.

Castillo, Antonio y Almansa, Ana (2001). El gabinete de comunicación en el ámbito local. En López Lita, Rafael (coord.). La prensa local y la prensa gratuita. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaime I.

D´Adamo, Orlando y otros (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: Mc Graw Hill.

Dearing, James y Rogers, Everett (1996). Agenda-Setting. Thousand Oaks: CA. Sage.

Díez Lobo, Jesús (2004). La información de las entidades locales. En Bel Mallén, José Ignacio (coord.). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Navarra: Eunsa.

Diezhandino, Pilar (2007). Periodismo y poder : políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente.Barcelona: Paidós Ibérica.

Grunig, James y Hunt, Todd (2000) [1984]. Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Krippendorf, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.

Lucas, Antonio (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones.Barcelona: Bosch Comunicación.

McCombs, Maxwell. E. y Shaw, Donald L. (1972). The Agenda-Setting function of mass media. En: Political Opinion Quarterly, nº 36. pp. 176-187.

Monzón, Cándido (1990). La Opinión Pública: teorías, concepto y métodos.Madrid: Tecnos.

Monzón, Cándido (2006). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos

Ramírez, Txema (1995). Gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencia. Barcelona: Bosch.

Reglamento de Organización Administrativa del Ajuntament d´Elx (2003-2007). Texto impreso.

Ruiz Vivo, Jose Antonio (2003). Periodismo Institucional: comunicación Administración pública-ciudadano. En Fernández, Manuel, Sierra, Javier y Valero, Julián (coords). Nuevos retos en el horizonte de las Administraciones. Universidad de Murcia.

Villafañe, Justo (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Wimmer, Roger y Dominick, Joseph (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Colección Bosch Comunicación.

Wolf, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidos.

Wolf, Mauro (1994). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós, Colección Instrumentos de Comunicación.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.