Artículo

La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionales

Alicia Vaquero Collado

Resumen


La convergencia entre la proliferación de las nuevas tecnologías y el auge del management ha favorecido el nacimiento de un nuevo concepto: la reputación online. Esta investigación surge ante la necesidad de conformar un marco teórico, que permita afianzar dicho concepto y profesionalizar su gestión. Con este propósito, se lleva a cabo una recopilación de definiciones y modelos conceptuales procedentes de diferentes disciplinas que configuran el diagnóstico sobre el estado del objeto de estudio. Pese a la perspectiva multidisciplinar de la investigación, la hipótesis principal enmarca la reputación online en el ámbito concreto de la comunicación corporativa. El objetivo es demostrar que la reputación online forma parte de la reputación corporativa y precisa ser  gestionada con los mismos indicadores. Así pues, los modelos de reputación online deben alinearse con la estrategia global de reputación de la compañía. Por este motivo, se refutan las concepciones reduccionistas que centran sus disertaciones en la optimización de motores de búsqueda o análisis de las opiniones en redes sociales. El carácter transversal del concepto matriz —la reputación corporativa—, unido a los requerimientos técnicos de la esfera online, motivan el desarrollo de un amplio abanico de roles profesionales. En la investigación se detallan las funciones de dichos profesionales y se analizan las herramientas de gestión y monitorización existentes. El entorno online propicia una nueva forma de relación entre empresas y stakeholders, basada en un proceso comunicativo multidireccional, que favorece la democratización de la conversación y contribuye al desarrollo de la sociedad.


Palabras clave


Reputación online; comunicación corporativa; management; nuevas tecnologías; monitorización; herramientas de comunicación

Citas


Aced, Cristina et al. (2010). Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Alloza, Ángel (2010). Del Maquiavelo a la Neurociencia: las marcas que queremos. En: Villafañe, Justo. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson.

Carrera, Roberto (2008). Lo que no es y podría ser la Reputación Online. En: blog de Roberto Carreras disponible en http://robertocarreras.es. Consultado en 10/2011.

Celaya, Javier (2007). Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial. Madrid: Grupo BPMO.

Cerezo, Julio (2011). Presentación. En: Cuadernos de comunicación evoca. Identidad digital y reputación online, núm. 5. Madrid: Evoca Comunicación e Imagen, 3.

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo (2007). Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México: Grup de Recerca d ́Interaccions Digitals-Universitat de Vic/Flacso México.

Dans, Enrique (2010). Seguimiento y evaluación: mitos y leyendas online en la nueva era digital 2.0. Video disponible en:www.reputacioncorporativa.org. Consultado en 07/ 2011.

Esquinas, David (2010). Evolución Digital. El consumidor como medio. Optimedia Intelligence. En: www.optimediaintelligence.es. Consultado en 11/ 2011.

Fresno, Miguel del (2011). Conferencia en campus party 2011. En:blog de Miguel del Fresno disponible enhttp://quor-wom.blogspot.com/. Consultado en 11/2011.

Fuetterer, Stephan (2010). Mi comunidad...¿Me quiere o no me quiere? Social media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores. BestRelations S.A. En: www.bestrelacions.com. Consultado en 10/ 2011.

Gil, Víctor; Romero, Felipe. (2008). Crossumer. Claves para entender al consumidor español de la nueva generación. Madrid: Gestión 2000.

Hannintong, Terry (2006). Cómo medir y gestionar la reputación de su empresa, Instituto de Análisis de Intangibles. Barcelona: Ediciones Deusto.

Hernández, Jerusalem (2011). Reputación online: necesidad de un marco conceptual y modelo de gestión. En Villafañe, Justo. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson.

Levine, Rick et al. (2000). El Manifiesto Cluetrain. Barcelona: Deusto.

Orihuela, José Luis (2011). Mundo Twitter: Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Barcelona: Alienta.

Polo, Fernando (2011). La gestión de la reputación 2.0. En: Cuadernos de Comunicación EVOCA, Identidad digital y reputación online, núm. 5. Madrid: Evoca Comunicación e Imagen, 11-16.

Sotillo, Sandra (2011). Modelos y buenas prácticas en la gestión de la reputación

corporativa”. En: Villafañe, Justo. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson.

Villafañe, Justo (2006). Quiero trabajar aquí. Seis claves de la reputación interna. Madrid: Pearson, Pretince Hall.

Weber Sandwick, (2009). Risky Business. Reputations online. Economist Intelligence Unit. En: http://www.online-reputations.com/DLS/RiskyBusiness_WhitePaper_US.pdf. Consultado en 11/ 2011.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.