Artículo

Info-show en la televisión europea: en busca del engangement social de la audiencia

Rosa Franquet i Calvet, Gemma Gómez Bernal, Òscar Coromina Rodríguez, Sheila Guerrero Rojas

Resumen


Desde la invención de la televisión, el acto de visionado siempre ha tenido vinculado un componente social, pasando a convertirse en un agente socializador al que se le asocia una actividad de condición colectiva. Este aspecto se ha visto acrecentado de forma marcada en los últimos años desde la aparición y popularización de los smartphones y las redes sociales. Estos nuevos dispositivos han conseguido extender las posibilidades sociales vinculadas a la televisión, llevando, entre otras cuestiones, a la transformación de los modos de consumo o las formas de participación y rol de la audiencia, configurando lo que se entiende como televisión social. Focalizando el interés en el fenómeno, dada su relevancia, y teniendo en cuenta la importancia de la participación de la audiencia en el género info-show, el presente estudio analiza y describe los modos de apelación a la audiencia social empleados por productores y programadores en los programas de info-show más exitosos de Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania. El trabajo se centra en una observación comparativa de las prácticas, patrones y modos de actuación llevados a cabo por los programadores televisivos para potenciar la acción participativa. El análisis de contenido y herramientas específicas para el estudio de las plataformas online nos permiten aproximarnos a estas apelaciones a las audiencias.


Palabras clave


Social TV; televisión; participación; audiencia; redes sociales; info-show

Citas


Ainasoja, Mari; Linna, Juhanni; Heikkilä, Päivi; Lammi, Hanna; Oksman, Virpi (2014). A case study on understanding 2nd screen usage during a live broadcast: A qualitative multi-method approach. En: UBICOMM 2014: The Right International Conference on Mobile Ubiquitous Computing, Systems, Services and Technologies, 196-203.

Anstead, Nick & O’Loughlin, Ben (2011). The emerging viewertariat and BBC question time: Television debate and real-time commenting online. En: The international journal of press/politics, 16(4), 440-462. 

Auverset, Lauren A. & Billings, Andrew C. (2016). Relationships between social TV and enjoyment: A content analysis of The Walking Dead’s story sync experience. En: Social Media+Society, 1-12. 

Arrojo, María José (2013). La televisión social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual. En: I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital.

Banks, John & Deuze, Mark. (2009). Co-creative labour. En: International Journal of cultural studies, 12 (5), 419-431.

Boase, Jeffrey; Horrigan, John B.; Wellman, Barry; Rainie, Lee (2006). The strength of Internet ties. Pew Internet & American Life Project.

Cameron, Jaclyn & Geidner, Nick (2014). Something old, something new, something borrowed from something blue: Experiments on dual viewing TV and Twitter. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, 58 (3), 400-419. 

Carpentier, Nico (2011). Contextualising Author-Audience Convergences: ‘New’technologies’ claims to increased participation, novelty and uniqueness. En: Journal of Cultural Studies, 25 (4-5), 517-533.

Chorianopoulos, Konstantinos & Lekakos, George (2008). Introduction to Social TV: Enhancing the shared experience with Interactive TV. En: International Journal of Human-Computer Interaction, 24, 113-120. 

Couldry, Nick & Jenkins, Henry (2014). Participations: Dialogues on the Participatory Promise of Contemporary Culture and Politics. En: International Journal of Communication, 8, 1107-1112.

D’heer, Evelien & Verdegem, Pieter (2014). Conversations about the elections on Twitter: Towards a structural understanding of Twitter’s relation with the political and the media field. En: European Journal of Communication, 29 (6), 720-734. 

Dahlgren, Peter (2013). Young citizens and new media: Learning for democratic participation. Londres:Routledge.

Dayan, Daniel (2001). The peculiar publics of television. En: Media, Culture & Society, 23 (6), 743–765.

Deuze, Mark (2008). The changing context of news work: Liquid journalism for a monitorial citizenship. En: International Journal of Communication, 18 (2), 848-865.

Deuze, Mark (2012). Media Life. Digital media and society. Cambridge: Polity Press.

De Meulenaere, Jonas; Bleumers, Lizzy; & Van den Broeck, Wendy (2015). An Audience Perspective on the 2nd Screen Phenomenon. En: The Journal of Media Innovations, 2 (2), 6-22.

Diakopoulos, Nicholas A. & Shamma, David A. (2010). Characterizing debate performance via aggregated Twitter sentiment. En: Proceedings of the 28th International Conference on human factors in computing systems, 1195-1198.

Ferreras-Rodríguez, Eva Mª (2014). Los nuevos prosumidores: audiencias de la television social. Análisis de Operación Palace en Twitter. En: Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (1), 175-192.

Fiske, John (1987). Television Culture. London: Methuen.

Giglietto, Fabio & Selva, Donatella (2014). Second screen and participation: A content analysis on a full season dataset of tweets. En: Journal of Communication, 64, 260–277.

González-Neira, Ana & Quintas-Froufe, Natalia (2014). Audiencia tradicional frente a audiencia social: un análisis comparativo en el prime-time televisivo. En: Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (1), 105-121.

González-Neira, Ana & Quintas-Froufe, Natalia (2014). Audiencias Activas: Participación de la audiencia social en la televisión. En: Revista Comunicar, 43, 22.

Greer, Clark F. & Ferguson, Douglas A. (2011). Using Twitter for promotion and branding: A content analysis of local television Twitter sites. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, 55 (2), 198-214.

Gross, Tom; Fetter, Mirko & Paul-Stueve, Thilo (2008). Toward advanced social TV in a cooperative media space. En: International journal of human–computer interaction, 24 (2), 155-173.

Han, Eunyoung & Lee, Sang-Woo (2014). Motivations for the complementary use of text-based media during linear TV viewing: An exploratory study. En: Computers in Human Behaviour, 32, 235–243.

Harboe, Gunnar (2009). In search of social television. En Cesar, P., Geerts, D., and Chorianopoulos, K. (eds). Social Interactive Television: Immersive Experiences and Perspectives. USA: IGI Global

Haythornthwaite, Caroline (2002). Strong, Weak, and Latent Ties and the Impact of New Media. En: The Information Society, 18, 385-401. 

Hess, Jan; Ley, Benedikt; Ogonowski, Corina; Wan, Lin & Wulf, Volker (2011). New technology@home: Impacts on usage behavior and social structures. En: Proceedings of the 11th European Conference on Interactive TV and Video. Lisboa.

Hibberd, Matthew (2003). E - Participation, Broadcasting and Democracy in the UK. En: Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 9 (1), 47–65.

Highfield, Tim; Harrington, Stephen & Bruns, Axel (2013). Twitter as a technology for audiencing and fandom: The #Eurovision phenomenon. En: Information, Communication & Society, 16 (3), 315-339.

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, Henry & Carpentier, Nico (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. En: Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 19 (3), 265-286.

Jenkins, Henry (2014). Rethinking ‘rethinking convergence/culture’. En: Cultural Studies, 28(2), 267-297.

Ji, Qihao & Raney, Arthur A. (2015). Morally judging entertainment: A case study of live tweeting during Downton Abbey. En: Media Psychology, 18(2), 221–242.

Kantar Twitter TV Ratings (2015). ¿Quién está tuiteando sobre televisión en España? (Diciembre 2014 - Febrero 2015).

Katz, Elihu & Lazarsfeld, Paul (1955). Personal influence: The part played by people in the flow of mass communication. Glencoe: Free Press

Larsson, Anders (2013). Tweeting the viewer—use of Twitter in a talk show context. Journal of broadcasting & electronic media, 57 (2), 135-152.

León, Bienvenido (2012). La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación Social.

Livingstone, Sonia (1994). The rise and fall of Audience Research: An old story with a new ending. En: Defining Media Studies, 247-254.

Livingstone, Sonia (2005). People living in the new media age: rethinking ‘audiences’ and ‘users’. Oxford Internet Institute/MIT Workshop: New Approaches to Research on the Social Implications of Emerging Technologies. 

Lochrie, Mark & Paul (2012). Sharing the viewing experience through Second Screens. En: Proceedings of EuroITV 2012 10th European Interactive TV Conference. 4.

Mantzari, Evangelia; Lekakos, George & Vrechopoulos, Adam (2008). Social TV: Introducing Virtual socialization in the TV Experience. En: Proceedings of the 1st International Conference on Designing interactive user experiences for TV and Video, 81-84.

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Martins, Flávio; Peleja, Filipa & Magahães, Joao (2012). SentiTVchat: Sensing the mood of social-TV viewers. En: Proceedings of the 10th European Conference on Interactive TV and Video, 161-164.

Marwick, Alice E. & Boyd, Danah (2010). I tweet honestly, I tweet passionately: twitter users, context collapse, and the imagined audience. En: New Media & Society, 13 (1), 114– 133.

Morley, David (1992). Television, Audiences and Cultural Studies. London: Routledge.

Napoli, Philip M. (2011). Audience Evolution: Technology and the Transformation of Media Audience. New York: Columbia University Press. 

Nielsen. (2014). The cross-platform report. New York. Recuperado de http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports/2014/more-of-what-we-want.html

Norman, Mark (2012). Saturday night’s alright for tweeting: cultural citizenship, collective discussion, and the new media consumption/production of Hockey day in Canada. En: Sociology of sport journal, 29 (3), 306-324.

Orozco, Guillermo (2012). TVmorfosis: La televisión abierta hacia la sociedad de redes. Méjico: Tintable Pew Internet and American Life Project Report.

Prado, Emili & Franquet, Rosa (1998). Convergencia digital en el paraíso tecnológico: Claroscuros de una revolución. En: Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 3 (4).

Prado, Emili (2003). La espectacularización de la realidad. En: El Anuario de la Televisión 2003. Madrid: GECA.

Prado, Emili (2008). Retos de la convergencia digital para televisión. En: Quaderns del CAC, 33-45.

Prado, Emili & Delgado, Matilde (2010). Tendencias internacionales de programación. Contenidos digitales para la nueva televisión. En: Telos, 84, 52.

Pond, Philip (2016). Twitter Time: A temporal analysis of tweet streams during televised political debate. En: Television & New Media, 17 (2), 142-158. 

Schirra, Steven; Sun, Huan & Bentley, Frank (2014). Together alone: Motivations for live-tweeting a television series. En: Proceedings of the 32nd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems, 2441–2450.

Scolari, Carlos (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En: Diálogos de la comunicación, 77, 1-9.

Selva, Donatella (2016). Social Television: Audience and Political Engagement. En: Television & New Media, 17 (2), 159-173.

Shin, Dong-Hee (2016). Do Users Experience Real Sociability Through Social TV? Analyzing Parasocial Behavior in Relation to Social TV. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60 (1), 140-159.

Smith, Aaron & Boyles, Jan L. (2012). The rise of the connected viewer. Pew Research Center’s Internet and American Life Project. Recuperado de: http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2012/PIP_Connected_Viewers.pdf.

The Wit (2013). 10 Trends for Social TV in 2013.

Toffler, Alvin (1985). La Tercera Ola. Esplugues de Llobregat: Orbis.

Van Cauwenberge, Anna; Schaap, Gabi & Van Roy, Rob (2014). TV no longer commands our full attention: Effects of second-screen viewing and task relevance on cognitive load and learning from news. En: Computers in Human Behavior, 38, 100–109.

Van Es, Karin (2016). Social TV and the participation dilemma in NBC’s The Voice. En: Television & New Media, 17 (2), 108-123. 

Webster, James G. (2014). The Marketplace of Attention: How Audiences Take Shape in a Digital Age. Cambridge: The MIT Press.

White, Robert A. (1994). Audience Interpretation of Media: Emerging Perspectives. En: Communication Studies, 12 (5), 419-431.

Williams, Raymond (1974). Television: Technology and cultural form. London: Wesleyan University Press.

Wilson, Sherryl (2015). In the Living Room: Second screens and TV audiences. En: Television & New Media, 17 (2), 174–191.

Wohn, D. Yvette, & Na, Eun-Kyung (2011). Tweeting about TV: Sharing television viewing experiences via social media message streams. En: First Monday, 16.

nd Screen Society (2017). Lexicon for the 2nd Screen Society. Recuperado de http://www.2ndscreensociety.com/lexicon/


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.