Artículo

La democratización de la imagen: retos y oportunidades para el fotoperiodismo

Rosa Elena Arriaga Silva

Resumen


Las redes sociales y los teléfonos inteligentes se han convertido en un aliado para muchas disciplinas, el periodismo, por supuesto, no es la excepción. Las agencias de noticias han encontrado en los medios digitales una fuente de información en constante actualización y en los dispositivos móviles una herramienta que les permite reducir los gastos de producción. Sin embargo, para las personas que trabajan en estos medios de comunicación, específicamente los fotógrafos, la situación no ha sido tan favorable. La tesis principal recogida en este artículo es cómo la democratización de la imagen y la introducción de la web 2.0 han creado un nuevo paradigma en el fotoperiodismo, nutriendo la profesión en algunos aspectos y socavándola en otros. A lo largo de este texto se abordarán temas de debate como: el periodista multitask, el periodismo ciudadano, y el fotoperiodismo freelance. También se buscará dar respuesta a preguntas como ¿qué ventajas y qué problemas conlleva para el periodismo gráfico la digitalización de la información y su difusión en Internet?, ¿qué rol juega el ciudadano en la producción de contenido periodístico actualmente y qué beneficios tiene de esto? y ¿qué tan fiables son las imágenes de carácter periodístico que circulan en la red?

 

 


Palabras clave


Web 2.0; fotoperiodismo; medios digitales; redes sociales; periodista multitask; imagen.

Citas


Amaral, Inês y Sousa, Helena (2009). A era dos self media. Portas 3, nº 3: 9-17.

ASNE. 2015 CENSUS. 28 de julio de 2015. http://asne.org/content.asp?contentid=415 (Consulta: 26 de noviembre de 2016).

Asociación de la Prensa de Madrid. Fotoperiodistas: profesionales irremplazables. 05 de abril de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=kWPa2uP3_To (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

Baceyro, Raúl (2003). Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, Roland (1986). Lo obvio, lo obtuso: imágenes gestos voces. Barcelona: Paidós.

Buzz Feed News. Inside Periscope’s Deep Bond With Turkey (The Country). 18 de septiembre de 2015. https://www.buzzfeed.com/alexkantrowitz/why-periscope-is-going-wild-in-turkey?utm_term=.xmqZY1YN0#.il2m7k7bJ (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

Chéroux, Clément (2013). Breve historia del error fotográfico. México D.F: Serieve.

—(2014). La fotografía vernácula. Traducido por Rémy Bastien. Distrito Federal: serieve.

Cloutier, Jean (1975). L’Ere d’EMEREC ou la Communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self-média. Montréal: Presses de l’Université de Montréal.

CNN. We are the Chicago Sun-Times photography department. 2013. http://cnnphotos.blogs.cnn.com/2013/06/21/we-are-the-chicago-sun-times-photography-department/ (Consulta: 26 de noviembre de 2016).

—. Turquía bloquea las redes sociales durante golpe militar. 15 de julio de 2016. http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/15/turquia-bloquea-las-redes-sociales-durante-golpe-militar/ (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

Cobo Romaní, Cristobal, y Hugo Pablo Kuklinski (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Editado por Universitat de Vic. Flacso México Grup de Recerca d’Interaccions Digitals. Barcelona/México D.F.

Corral, Pablo. La fotografía como lenguaje. 2012. http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/67-79%20FOTOGRAFIA.pdf (Consulta: 27 de

Dondis, Dondis A (1985). La sintaxix de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

El comercio. ¿Cuántas fotos se comparten en las redes sociales cada segundo? 10 de junio de 2015. http://elcomercio.pe/redes-sociales/snapchat/snapchat-cuantas-fotos-suben-redes-sociales-cada-segundo-noticia-1817355 (Consulta: 26 de noviembre de 2016).

El Comercio. Redes sociales fueron bloqueadas durante protestas en Turquía. 04 de noviembre de 2016. http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-redes-sociales-fueron-bloqueadas-durante-protestas-turquia-noticia-1944345 (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

El Mundo. La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a Google. 08 de abril de 2016. http://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html (Consulta: 26 de noviembre de 2016).

El País. Turquía reclama a las redes sociales información sobre los indignados. 27 de junio de 2013. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/27/actualidad/1372351420_312479.html (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

eMarketer. 2 Billion Consumers Worldwide to Get Smart(phones). 11 de diciembre de 2014. http://www.emarketer.com/Article/2-Billion-Consumers-Worldwide-Smartphones-by-2016/1011694 (Consulta: 2016 de mayo de 2016).

Fayer Wayer. México: Elecciones históricas con fuerza en redes sociales. 02 de julio de 2012. https://www.fayerwayer.com/2012/07/mexico-elecciones-historicas-con-fuerza-en-redes-sociales/ (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

Flichy, Patrice (2004). L’individualisme connecté entre la technique numérique et la société. Réseaux 2, nº 124: 17-51.

Flusser, Vilém (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México D.F: Trillas.

Fontcuberta, Joan (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontcuberta, Joan (2010). La cámara de Pandora. Barcelona: Gustavo Gili.

Fox News. Turkey blocks popular social networks. 04 de noviembre de 2016. http://www.foxnews.com/tech/2016/11/04/turkey-blocks-popular-social-networks.html (Consulta: 25 de noviembre de 2016).

Jay, Martin (2008). Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento frances del siglo XX. Madrid: AKAL.

Laguillo, Manuel (1995). ¿Por qué fotografiar?: escritos de circunstancias 1982-1994. Murcia: Mestizo.

Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Newhall, Beaumont 2002). Historia de la fotografía. 2a. Barcelona: Gustavo Gili.

Proceso. Abundaron denuncias y filtraciones en las redes sociales. 2012 de julio de 2012. http://www.proceso.com.mx/312837/abundaron-denuncias-y-filtraciones-en-las-redes-sociales (Consulta: 01 de noviembre de 2016).

Ritchin, Fred (2010). Después de la fotografía. México D.F: Serieve.

Ródenas, Gabri (2013). Capturar es compartir. Filosofía, redes sociales y fotografía 2.0 Enrahonar (Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona) 50: 59-72.

Scolari, Carlos Alberto (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Sontag, Susan (2006). Sobre la fotografía. México D.F: Alfaguara.

Sougez, Marie-Loup (1981). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Soulages, François (2005). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La marca.

The New York Times. Chicago Sun-Times Lays Off All Its Full-Time Photographers. 31 de mayo de 2013. http://www.nytimes.com/2013/06/01/business/media/chicago-sun-times-lays-off-all-its-full-time-photographers.html.

Willnat, Lars. The American Journalist in the Digital Age: Key Findings. Universidad de Indiana. 2014. http://news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013-american-journalist-key-findings.pdf (Consulta: 20 de noviembre de 2016).


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.