Artículo

Fotoperiodismo contemporáneo, entre el documento y el arte. The Aftermath Project

Elpidio del Campo Cañizares, Leónidas Ernesto Spinelli Capel

Resumen


El fotoperiodismo contemporáneo no puede concebirse si no es desde la reflexión sobre sus objetivos, sus modos de producción, sus formas de representación, su difusión y su contextualización mediática y social. En la actualidad, los fotógrafos no encuentran espacio en los medios de comunicación donde publicar sus proyectos de largo alcance. En consecuencia, están explorando nuevas vías para producir su trabajo y, entre las opciones posibles, hay dos que se han convertido en habituales: el crowdfunding y las becas que numerosas organizaciones no gubernamentales e instituciones ofrecen para ello. Además, la misma causa empuja a los autores hacia vías de publicación y difusión propias de la esfera artística —el foto-libro y la sala de exposiciones, entre otros—, propiciando así un enriquecedor trasvase de estrategias creativas. Durante los últimos diez años, la organización sin ánimo de lucro The Aftermath Project ha llevado a cabo un concurso para apoyar proyectos fotográficos relacionados con las consecuencias de la guerra. Su finalidad es que dichos proyectos sirvan para mostrar el sufrimiento que queda detrás del fin de los combates y, al mismo tiempo, contribuyan a reconstruir el dañado tejido social. El presente trabajo es un estudio de caso que analiza el contenido de los 58 proyectos seleccionados desde 2006 a 2016 y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva temática y formal sobre la fotografía documental actual. Se analizan temas, ámbitos geográficos y elecciones estéticas, partiendo de la hipótesis de que existe una convergencia cada vez mayor entre los modos de creación de la fotografía documental y la artística. Los resultados apuntan un sesgo euro-anglocéntrico en las temáticas y geografías abordadas y, principalmente, numerosas tangencialidades creativas con la fotografía artística contemporánea.

 


Palabras clave


Fotoperiodismo; Fotografía documental; ONG; Concurso; Fotografía artística; Medios de comunicación; The Aftermath Project.

Citas


Ali, F. A. (2007). Women and Conflict Transformation in Africa. En: Feminismo/s, (9), 67–78.

Baeza, J. (2001). Invocación y modelo: Las nuevas imágenes de la prensa. En: Anàlisi: Quaderns de Comunicació I Cultura, (27), 159–171.

Bialobrzeski, P. (2012). Fotografía documental como práctica cultural. En Exit. Nuevos Documentalismos, (45),pp. 18-31.

Brey, A., Innerarity, D. y Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Zero Factory.

Brook, P. (2014). Gorgeous Portraits of Ukraine’s Brave Revolutionaries. En: Wired (15, Septiembre). Disponible en: https://www.wired.com/2014/09/maidan-portraits-from-the-black-square/#slide-2

Campbell, D. (2013). Visual Storytelling in the Age of Post-Industrialist Journalism. World Press Photo. En David-Campbell.org. Disponible en: http://www.david-campbell.org/multimedia/world-press-photo-multimedia-research/

Carr, N. G. (2010). Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Bogotá: Taurus.

Cohn, C. (2013). Women and Wars. New York: Polity Press.

Conway, R. (2014). iPhone Meets Hasselblad: Analog and Digital Unite in Ukraine. En: Time (10, Marzo). Disponible en: http://time.com/3807680/ukraine-iphone-videos-instagram/

Del Campo Cañizares, E. (2014). El formato multimedia y el fotoperiodismo digital contemporáneo. En: J. Rodríguez Terceño (Ed.), Creaciones audiovisuales actuales (pp. 141–157). Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).

De Pablos Coello, J. M. (2006). Siete leyes del fotoperiodismo. En: Caballo Ardila, D. (ed.) Fotoperiodismo y edición. Madrid: Universitas, pp. 255-334.

Doménech Fabregat, H. (2013). La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital. En: Sphera Publica: Revista de ciencias sociales y de la comunicación, 2(13), 106–123.

Fontcuberta, J. (2003). Estética Fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili.

Gómez Isla, J. (2006). Argumentaciones en torno a la creciente imposibilidad creativa o las limitaciones expresivas de la fotografía documental. En: Pliegos de Yuste, 4(1), 103–114.

Ledo Andión, M. (1998). Documentalismo fotográfico: éxodos e identidad. Madrid: Cátedra.

Lyford, A. y Payne, C. (2005). Photojournalism, Mass Media and the Politics of Spectacle. En: Visual Resources, 21(2), 119–129. DOI: 10.1080/01973760500074034

Martín Núñez, M. y García Catalán, S. (2015). Un segundo más y los caciques desaparecerían. El flash político de Julián Barón. En: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 10(2014), 327–351.

Mortensen, T. M. (2014). Blurry and Centered or Clear and Balanced?. En Journalism Practice, 8(6), 704–725. http://doi.org/10.1080/17512786.2014.892703

Mortensen, T. B., y Keshelashvili, A. (2013). If Everyone with a Camera Can Do This, Then What? Professional Photojournalists’ Sense of Professional Threat in the Face of Citizen Photojournalism. En: Visual Communication Quarterly, 20(3), 144–158. http://doi.org/10.1080/15551393.2013.820587

Newman, J. (2012). Coming to Terms With the Legacy of War. En: New York Times. Disponible en: http://lens.blogs.nytimes.com/2012/10/18/coming-to-terms-with-the-legacy-of-war/

Nordström, A. y McCausland, E. (2011). Lewis Hine. En la collection George Eastman House, international museum of photography and film. Alcobendas (Madrid): TF Editores.

Pantti, M. (2013). Getting Closer? En: Journalism Studies, 14(2), 201–218. http://doi.org/10.1080/1461670X.2012.718551

Postman, N. (1993). Technopoly. The Surrender of Culture to Technology. New York: Vintage Books.

Ritchin, F. (2009). After Photography. New York; London: W. W. Norton & Company.

Ritchin, F. (2013). Bending the frame: Photojournalism, Documentary, and the Citizen. Nueva York: Aperture Foundation.

Taylor, J. (2000). Problems in Photojournalism: realism, the nature of news and the humanitarian narrative. En: Journalism Studies, 1(1), 129–143. http://doi.org/10.1080/146167000361212

Toffler, A. (1970). Future Shock. New York: Random House.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.