Artículo

Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet

Virginia Villaplana Ruiz

Resumen


El presente artículo analiza las tendencias discursivas relacionadas con las formas de producción colaborativas en red y la imagen colectiva. El artículo desarrolla dos líneas organizadas: Antecedentes, prácticas de producción cinematográficas colaborativas (Collaborative film-making as process) y la producción audiovisual colaborativa como experiencia para configurar imaginarios sociales críticos. El artículo se compone de la recopilación de casos de estudio  que argumenta la emergencia de experiencias y prácticas de producción colaborativa imbricadas con comunidades físicas y virtuales como: Cine sin Autor, Remapping Europe and Long Short Story. Estas prácticas colaborativas inciden en la creación de discursos contrahegemónico sobre el agenciamiento y la construcción de representaciones como parte de procesos de participación democrática y justicia social. Del mismo modo, el artículo propone la exploración de nuevas estrategias discursivas colaborativas relacionadas con los formatos participativos en el marco de la acción comunicativa y el arte colaborativo.



Palabras clave


Cine colaborativo; Internet; Comunicación; Prácticas Participativas; Estudios de Cultura Visual; Pedagogías Visuales Colectivas.

Citas


Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.

Ahmed, Sara (2004). «Affective Economies», Social Text, 79, vol. 22, núm. 2, summer, pp. 117-139.

Bacharach, Sondra (2016). Collaborative Art in the Twenty-first Century. Routledge.

Balsom, Erika (2014). Exhibiting cinema in contemporary art. Amsterdam: University Press.

Bauer, Petra (2013). Working Together: Notes on British Film Collectives in the 1970s. London: Focal Point Gallery.

Berry, David (2014). Critical Theory and the Digital. New York: Bloomsbury Academic.

Bruns, Axel (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life, and beyond: From production to produsage (Vol. 45). Peter Lang.

Bookchin, Natalie. Long Story Short. En: Journal of Curriculum and Pedagogy, Volume 12, Issue 2, 2015 Routledge. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15505170.2015.1055407[Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Carpentier, Nico (2011). Media and Participation. A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect.

Cascone, Kim (2000). The aesthetics of failure:«Post-digital» tendencies in contemporary computer music. Computer Music Journal, 24(4), 12-18.

Delwiche, Aaron & Henderson, Jennifer Jacobs (eds.) (2013). The participatory cultures handbook. New York: Routledge.

Farman, Jason (2013). The Mobile Story: Narrative Practices with Locative Technologies. New York: Routledge.

Giroux, Henry (2013). «La pedagogía crítica en tiempos oscuros». En Praxis educativa, Año XVII, Núm. 17, pp. 13-26. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v17n2a02giroux.pdf [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Hall, Stuart (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage/ The Open University.

Hills, Matt (2005). How to Do Things with Cultural Theory. London: Hodder Education.

Hudson, Dale & Zimmermann, Patricia (2009). Cinephilia, technophilia and collaborative remix zones. Screen, 50(1), 135-146.

Lievrouw, Leah (2011). Alternative and activist new media. Cambridge, UK ; Malden, MA: Polity.

Literat, Ioana (2012). The Work of Art in the Age of Mediated Participation: Crowdsourced Art and Collective Creativity. International Journal of Communication, (6), 2962–2984.

Löwgren, Jonas y Reimer, Bo (2013). Collaborative media: production, consumption, and design interventions. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Ledo-Andión, Margarita (2015). Cine documental. Cibercultura, tecnologías de proximidad. En: Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, (100), 81-83. Disponible:http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2015031713410002&activo=6.do [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Manovich, Lev (2014). El software toma el mando. Barcelona: UOC.

Montero, David y Moreno Domínguez, J. Manuel (2015). «Rethinking the definition of participatory video at the interface of theory and practice». En Glocal Times the communication for development, número 22/23, Malmö. Disponible en: http://130.241.16.45/ojs/index.php/gt/article/view/3269[Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Nash, Kate; Hight, Craig y Summerhayes, Catherine (2014). New Documentary Ecologies: Emerging Platforms, Practices and Discourses. London: Palgrave Macmillan.

Nash, Kate (2012). Modes of interactivity: analysing the webdoc. En: Media, Culture & Society 34 (2), 195-210.

Parr, Hester (2007). «Collaborative film-making as process, method and text in mental health research». En: Cultural Geographies, 14(1), 114-138.

Pack, Sam (2012). Collaborative Filmmaking in the Digital Age. En: Anthropology NOW, 4(1), 85-89.

Pink, Sarah (2013). Doing visual ethnography : images, media and representation in research. London: Sage.

Pozo Barriuso, Diego del (2015). Dispositivos artísticos de afectación: las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/30669/ [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Prada, Juan Martín (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.

Reia-Baptista, Vítor (2012). La alfabetización fílmica: apropiaciones mediáticas con ejemplos de cine europeo. En: Comunicar, vol. XX nº 38, 81-90.

Tudurí, G. (2013). Cine XXI. La Política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor 2.0. Arte y políticas de identidad, 8, 227-284. [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Villaplana Ruiz, Virginia (2015). Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo. En: Fonseca, Journal of Communication, Salamanca, n. 11, p. 88-117, dic. 2015. ISSN 2172-9077. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13436. [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016].

Watkins, Peter (2004). Historia de una resistencia. En: A. Quintana (ed.). Festival Internacional de Cine de Gijón.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.