Artículo

Arqueología Transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers)

José Manuel Corona Rodríguez

Resumen


Este documento pretende probar que es posible (y quizá necesario) abordar la investigación sobre lo transmedia en términos de una lógica que busque en las narrativas y relatos (del pasado y presente), aspectos trascendentes de los procesos de comunicación centrados en la participación. Se propone mover el interés de investigación desde el qué (es transmedia) hacia el cuándo (es transmedia), para demostrar que la transmedialidad en los relatos no depende únicamente de su construcción narrativa, sino de toda una organización de elementos y recursos que constituyen un conjunto de funciones que se adquieren a partir de su significación, apropiación y expansión. En este artículo se trabaja una triple articulación de lo transmedial: 1) la dimensión histórica, 2) la dimensión narrativa y 3) la relación entre la recepción y la participación, para lo que se describe y analiza la expansión ficcional y no ficcional de historias de la Segunda Guerra Mundial (tomando como ejemplo el caso de Band of Brothers). Se trabaja, desde una perspectiva crítica, la idea y posibilidad de una Arqueología Transmedia que permita expandir los límites (y usos) del concepto Transmedia Storytelling, más allá de los casos emblemáticos de la cultura popular audiovisual actual. Bajo la premisa de que la recepción nunca ha sido completamente pasiva por parte de las audiencias, se plantea la posibilidad de un tipo de recepción-participación orientada a la creación de contenidos generados por los usuarios, que se hacen visibles en universos narrativos transmediales del pasado y que pueden ser ficcionales o no.

 


Palabras clave


Transmedia; Participación; Narrativas; Ficción; Historia; Audiencias.

Citas


Bertetti, Paolo (2014). Toward a Typology of Transmedia Characters. En: International Journal of Communication, nº 8, 2344–2361.

Campalans, Carolina; Renó, Denis; Gosciola, Vicente (2012). Narrativas Transmedia. Entre teorías y prácticas. (Colección Textos Ciencias Sociales). Bogotá: Universidad del Rosario.

Castells, M. (2004). La era de la información: Economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.

Corona Rodríguez, José Manuel (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas, En: Icono 14, Vol. 14, 30-48. DOI: 10.7195/ri14.v14i1.919

Ferrés i Prats, Joan (2008). De la emoción por el consumo de emociones. Televisión, consumo y emociones. En: Aguaded Gómez, Ignacio (Ed.). La otra mirade a la Tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión. Madrid: Grupo Comunicar.

Freeman, Matthew. (2015). Up, Up and Across: Superman, the Second World War and

the Historical Development of Transmedia Storytelling. En: Historical Journal of

Film, Radio and Television, 35(2), 215-239.

García-Canclini, Nestor. (2006). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

Genette, Gérard. (1997). Palimpsests (C. Newman & C. Doubinsky, Trans.). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Gilbert, Martin (2006). La Segunda Guerra Mundial (1943-1945). Barcelona: La Esfera de los Libros.

Hjarvard, Stig (2008). The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change, En: Nordicom Review Vol.29 nº 2, Gotteburg: Nordicom 105-134.

Jensen, Klaus Bruhn (2014). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México: Fondo Cultura Económica.

Jenkins, Henry (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. En: Technology Review. Disponible en: http://www.technologyreview.com/biotech/13052/ Consultado el 20 de octubre de 2015.

Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Jenkins, Henry (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Massachusetts: MIT Press.

Lévy, Pierre(2004) Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Limia Fernández, Moises (2014). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. En: Comunicación y Sociedad, nº22. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 273–278.

Liuzzi, Álvaro. (2015). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. En: Obra Digital, nº8, 106–136.

Kinder, Masha (1991). Playing with power in movies. Television and video games: from Muppet Babies to teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California.

McLuhan, Marshall. (1999). La Galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar.

Martín-Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Martín-Barbero, Jesús (2009). Culturas/Tecnicidades/Comunicación. En: Diálogos de la Comunicación, nº23(5).

Mittel, Jason. (2000). The cultural power of an anti-television metaphor. Questioning the plug-in drug and a new free America. En: Television & New Media, vol. 1, (2), pp. 215-238.

Mora, Luis Vicente (2014). Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia. En: Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de La Esfera Digital, vol. 3, nº1, 11–40.

Ramsay, Debra. (2015). American media and the memory of World War II (Vol. 71). New York: Routledge.

Renó, Denis. (2013). Narrativa Transmedia y la “des-gobernabilidad” periodística. En: Comunicacao e Sociedade, vol.34, nº2, 141–146.

Renó, Denis; Versuti, Andrea; Moraes-Goncalves, Elizabeth (2011). Narrativas transmídia: diversidade social, discursiva e comunicacional. En: Palabra Clave, nº14, Colombia: Universidad de La Sabana, pp. 201–215.

Orozco, Guillermo (1997). Medios, audiencias y mediaciones. En: Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación., nº 8.

Orozco, Guillermo (2010). Audiencias ¿siempre audiencias? Hacía una cultura participativa en las sociedades de la comunicación. Texto de La Conferencia Inaugural Del XXII Encuentro Nacional AMIC, México, 1–30.

Pratten, R. (2011). Getting started in Transmedia Storytelling: a Practical Guide for Beginners. London: WorkBookProject.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan España: Deusto-Grupo Planeta.

Scolari, Carlos (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone. En: International Journal of Communication, nº8, 2382–2405. Disponible en: http://ijoc.org

Scolari, C.; Bertetti, P.; Freeman, M. (2014). Transmedia Archaeology. Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines. England: Palgrave Pivot.

Toffler, Alvin (1980). La tercera ola. Bogotá: Círculo de Lectores / Plaza y Janés.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.