Artículo

Tendencias e hibridaciones de la cultura visual contemporánea. Una visión panorámica de un proyecto de investigación en curso

Javier Marzal Felici, Marta Martín Núñez, María Soler Campillo

Resumen


En estas páginas se ofrece una presentación general del proyecto de investigación «Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos», financiado por la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el periodo 2008-2011, con código CSO2008-00606/SOCI, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici. En primer lugar, se exponen los principales vectores temáticos del proyecto, así como los principales antecedentes, los objetivos que se persiguen y la hipótesis que guía la investigación propuesta. A continuación, se realiza una reflexión acerca de las diferentes metodologías de investigación que se siguen para el estudio del fenómeno de la hibridación de medios en el contexto de la imagen cinematográfica. En tercer lugar, se presentan las principales investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto de investigación que desarrollamos, así como los trabajos que se están realizando en estos momentos. El artículo finaliza con la presentación de algunas líneas de investigación futuras que nos proponemos desarrollar en el seno el grupo de investigación ITACA-UJI.


Palabras clave


Cine; Análisis fílmico; Cultura visual; Cine digital; Fotografía digital; Videojuegos; Hibridaciones; Discursos audiovisuales

Citas


Aguilar, José (2011). El estudio del uso de imágenes televisivas y los derechos de autor en los medios escritos de información locales. En: Bort, Iván; García, Shaila; Martín, Marta. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Albiñana Bertomeu, Ricardo (2011). La Web Académica Invisible en el campo de estudios fílmicos. Tesis Doctoral dirigida por Fernanda Peset y Javier Marzal, presentada en la Universitat Jaume I de Castellón el 11 de mayo de 2011. Pendiente de publicación en www.tesisenred.net.

Arnau Roselló, Roberto y Doménech Fabregat, Hugo (2011). Entre la superficie de lo visible y la temporalidad como reflexión. Maridajes en la obra del Fotógrafo/Cineasta William Klein: Grands soirs, petits matins (París, 1968). En: Bort, Iván; García, Shaila; Martín, Marta. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M.; Vernet, M. (1984). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bolter, Jay David y Grusin, Richard (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge, Massachusstes y Londres: MIT Press.

Bort Gual, Iván (2010). De los créditos a los openings: quiebras y derivas de las partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas del nuevo milenio. En: II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 «Comunicación y Desarrollo en la Era Digital». Málaga: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Bort, Iván; García, Shaila; Martín, Marta (2011). Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Camilo, Eduardo J.M. y Gómez Tarín, Francisco Javier (Eds.) (2010). Saberes para compartir / Partilhar Saberes – volumen 2 / volume 2. Covilhà: Universidade da Beira Interior (Portugal). [Edición bilingüe].

Casero, Andreu; Gómez, Francisco Javier; Marzal, Javier (eds.) (2009). Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Casero, Andreu y Marzal, Javier (2011). Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Sevilla y Zamora: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. [en prensa]

Company, Juan Miguel; Marzal, Javier (1999). La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Generalitat Valenciana.

Darley, Andrew (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Deleyto, Celestino (2003). Angeles y demonios. Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona: Paidós.

Ferrando García, Pablo (2010). Hipotiposis. La realidad de las imágenes en 3D. En: II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social «La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad». La Laguna, Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social.

Ferrés, Joan (1993). Vídeo y educación. Barcelona: Paidós.

García Catalán, Shaila (2010). El acento cinematográfico de la divulgación científica en televisión: ¿hibridación o modelización?. En: Actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: la comunicación social, en estado crítico. La Laguna, Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social.

Genette, Gérard (1983). Nouveau discours du récit. Paris: Seuil.

Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Gómez Tarín, Francisco Javier (2011). Elementos de narrativa audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila Ediciones.

González Oñate, Cristina y Fanjul Peyró, Carlos (2009). Television brands. The management of continuity in the Spanish television media. Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, 894-908.

Gubern, Román (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

Izquierdo Castillo, Jéssica (2010). El cine digital. La distribución y la exhibición españolas ante el reto tecnológico. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Lister, Martin (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.

Lister, Martin; Dovey, Jon; Giddings, Seth; Grant, Ian; Kelly, Kieran (2009): New Media. A Critical Introduction. Second Edition. London and New York: Routledge.

Martín Núñez, Marta (2009). La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios. Barcelona: Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC) y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA). Tesis doctoral dirigida por Javier Marzal Felici, publicada en http://www.tdx.cat/TDX-1214109-085446.

Martín Núñez, Marta (2010). El uso de la animación infográfica en el espot publicitario: de medio de producción a estrategia creativa. En: Actas del II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 Comunicación y desarrollo en la era digital.Málaga: Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC).

Martín Núñez, Marta (2011). La cámara lúcida (y digital): la re-mediación de la fotografía en la animación infográfica. L’Atalante, nº 12, 48-53.

Marzal Felici, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.

Marzal Felici, Javier (2008). La muerte de la fotografía. Revolución digital y crisis de identidad del medio fotográfico. Revista de Occidente, nº 328, 67-83.

Marzal Felici, Javier (2010). Repensar la fotografía en el marco de la cultura visual contemporánea. En: Actas del II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 Comunicación y desarrollo en la era digital.Málaga: Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC).

Marzal Felici, Javier (2011). Cine y fotografía. La poética del punctum en El muelle de Chris Marker. L’Atalante, nº 12, 54-63.

Marzal, Javier y Soler, Maria (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 37. Huelva: Grupo Comunicar.

Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Masterman, Len (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Mitchell, William J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal [Picture Theory. Essays on Visual and Verbal Representation, Chicago, The University of Chicago Press, 1994].

Neale, Stephen (1980). Genre. Londres: BFI.

Palao Errando, José Antonio (2004). La profecía de la imagen-mundo: para una genealogía del paradigma informativo.Valencia: Ediciones de la Filmoteca (IVAC).

Palao Errando, José Antonio (2009). La exacta división de la mirada: la pantalla electrónica en la pantalla cinematográfica. Actas del 6º Congresso SOPCOM - 8º Congresso LUSOCOM - 4º Congresso Ibérico. Lisboa: Universidade Lusofona.

Rubio Alcover, Agustín (2010). El don de la imagen. Un concepto del cine contemporáneo. Volumen 1: Esperantistas. Santander: Shangrila Ediciones.

Sáez Soro, Emilio (2009). Videojuegos de universos persistentes. La comunicación en la construcción de una vida virtual. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales,nº 7, 205-221.

Soler Campillo, Maria (2011). El mercado de la imagen 3D. Un análisis desde la perspectiva de las empresas de comunicación. En: Bort, Iván; García, Shaila; Martín, Marta. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.