Artículo

La guerra de Irak como campo de prueba para el desarrollo de las imágenes digitales domésticas

Àngel Quintana

Resumen


La guerra del Golfo de 1991 fue diseñada como la gran guerra en directo de un tiempo en que la televisión ocupaba un espacio central dentro de la esfera mediática. La promesa fracasó y se convirtió en una guerra espectral en la que se vislumbraron las grandes estrategias informáticas de imagen y simulación. La guerra de Irak de 2003 debía ser la revalida de las cadenas de televisión, pero durante los doce años que separan las dos guerras se habían producido una serie de cambios en el paradigma informativo. El directo televisivo debía competir con el directo de al red, la cadena CNN debía competir con la cadena Al Jazeera y las cámaras profesionales con las cámaras domésticas. El artículo analiza el impacto que los sistemas no profesionales de filmación, generados en plena era digital ha tenido en los procesos de visibilidad de la guerra de Irak. La guerra real se ha convertido en banco de pruebas de una guerra de las imágenes que ha servido para afianzar algunos de los recursos de la web 2.0. También ha servido para demostrar de qué modo la gran utopía de la objetividad informativa se ha visto amenazada por la irrupción de nuevas subjetividades. El reto fundamental que plantea el futuro reside en la concepción del archivo, en vislumbrar hasta que punto la historia se escribirá a partir del uso como documento de las imágenes profesionales de las cadenas de televisión o de las imágenes amateur que se han depositado en YouTube.


Palabras clave


Guerra de Irak; cine digital; YouTube; cámaras domésticas; subjetividad

Citas


Baudrillard, Jean (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.

Borradori, Giovanna (2003). La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Madrid: Taurus.

Cronkite, Walter (1996). Memorias de un reportero. Madrid: El país/Aguilar.

Chomsky, Noam (1989). Necessary Illusions. Thought control in Democratic Societies. Boston: South End Press.

Estrada, Javier H. (2011). Desde la línea de fuego. En: Cahiers du cinéma-España, nº 44, abril 2011.

Hispano, Andrés (2007). Guerra a la vista. En: Antonio Monegal. Política y (po)ética de las imágenes de la guerra. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. J. T. (2008). Cloning terror: The War of Images 2001-2004. En: Daiarmuid Costello y Dominique Willsdon. The life and death of images. Ethics and Aesthetics. Londres: Tate Publishing.

Quintana, Àngel (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades.Barcelona: 2003.

Quintana, Àngel (2008). Virtuel? À l’ère du numérique le cinéma est toujours le plus réaliste des arts.En: Cahiers du cinéma.

Sibila, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, Tzevan (2003). El nuevo desorden mundial. Barcelona: Península.

Virilio, Paul (1996). Cybermonde, la politique du pire. Paris: Textuel.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.