Artículo

Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España

María Josefa Formoso Barro

Resumen


Los contenidos audiovisuales tras la digitalización se han convertido en elementos imprescindibles para la evolución del sector ya que permiten un avance en las posibilidades narrativas y en la extensión a diferentes medios. En los últimos años los contenidos de ficción han pasado a ser los vertebradores de las parrillas de programación de los canales de televisión. La ficción es un género que permite trabajar la diversidad narrativa y aproximar los contenidos a diferentes soportes comunicativos.

En este trabajo se analiza la narrativa transmedia que los operadores de televisión de contenidos generalistas utilizan en España para atraer la atención de los espectadores y conseguir así el alcance y la repercusión necesarios para mantener la audiencia.

Para ello, se investiga la extensión a otras plataformas de las series programadas por los operadores de televisión nacionales (Mediaset, Atresmedia, RTVE) con producción propia y que se han estrenado en 2014 y el primer semestre de 2015.  Los resultados de la investigación indican que los programas de ficción generan contenidos transmedia que les permite mantener atento al espectador y que la evolución indica que la interacción con el espectador es importante para conseguir este objetivo.

 


Palabras clave


Ficción; Contenidos audiovisuales; Narrativa transmedia; Programación televisiva; Nuevos media

Citas


Askwith, Iván (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Master’s Thesis.

Bernardo, Nuno (2011). The Producer’s Guide to Transmedia: How to Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms. Lisboa: Beactive books.

Costa Sánchez, Carmen y Piñeiro Otero, Teresa (2012) Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). En: Icono14 10(2), Madrid: Icono 14 Asociación Científica, 6-28. DOI: 10.7195/ri14.v10i2.156

Davidson, Drew et al. (2010): Cross-media communications: and introduction to the art of creating integrated media experiences. California: ETC Press. 

Fernández-Gómez, Erika (2013). Con el móvil en la mano: la aportación de ANT3.0 y Twitter a la serie de televisión El Barco. En: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad. Logroño: Universidad de la Rioja. Disponible en https://www.academia.edu/4863684/Con_el_m%C3%B3vil_en_la_mano_la_aportaci%C3%B3n_de_ANT3.0_y_Twitter_a_la_serie_de_televisi%C3%B3n_El_Barco (recuperado el 3 de febrero de 2015).

Grandío, María del Mar; Bonaut, Joseba (2012). Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain). Participations. En: Journal of Audiencie & Reception Studies 9(2), 558-574. Disponible en http://www.participations.org/Volume%209/Issue%202/30%20Grandio%20Bonaut.pdf (recuperado el 5 de marzo de 2015).

Guerrero, Enrique (2010): El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos. En: Comunicación y Sociedad 1, Pamplona: Universidad de Navarra. Disponible en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16383/1/El%20desarrollo%20de%20proyectos.pdf (recuperado el 25 de febrero de 2015).

Guerrero, Enrique (2011). El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento. En: Revista Comunicación y Hombre [en línea], 7, 85-103. DOI: 10.7195/ri14.v10i2.156.

Gunter, Barrie (2010): Television versus the Internet: Will TV prosper or perish as the world movies online? Oxford: Chandos Publishing.

Jenkins, Henry (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. En: Technology Review. Disponible en http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/?a=f (recuperado el 12 de enero de 2015).

Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture. Where New and Old Media Collide. Nueva York: New York U.P.

Jenkins, Henry (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of the Transmedia Storytelling. Disponible en http://henryjenkins.org/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html (recuperado el 12 de enero de 2015).

Jenkins, Henry (2010) Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. En: Continuum 24 (6), 943-958. DOI: 10.1080/10304312.2010.510599

Jenkins, Henry (2012). Contextualizing #Kony2012: Invisible Children, Spreadable Media, Transmedia Activism. Disponible en http://henryjenkins.org/2012/03/contextualizing_kony2012_invis.html (recuperado el 12 de enero de 2015).

 Kinder, Marsha (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press. 

Lacalle, Chelo; Castro, Deborah, et al. (2014). España: el auge de la ficción ambientada en el pasado. En: Orozco y Vassallo (Eds.). Anuario OBITEL 2014. Estrategias de producción transmedia en la ficción televisiva, Porto Alegre: Globo, 273-314.

Mayor, Francesc (2014). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. En: Cuadernos de Información y Comunicació, vol. 19, 67-83. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93530573005 (recuperado el 12 de marzo de 2015).

Mittell, Jason (2006). Narrative complexity in contemporary American Television. En: Velvet Light Trap, vol 58, 29-40. Disponible en http://juliaeckel.de/seminare/docs/mittell%20narrative%20complexity.pdf (recuperado el 12 de marzo de 2015).

Murray, Janet H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. New York: The Free Press.

Phillips, Andrea (2012). A creator’s guide to transmedia storytelling: how to captivate and engage audiences across multiple platforms. Nueva York: McGraw Hill.

Pratten, Robert (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners (Paperback). London: CreateSpace. 

Romero, Pablo (2015). Blog. Disponible en http://www.huffingtonpost.es/pablo-romero-sulla/ (recuperado el 12 de marzo de 2015).

Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. En: Análisi. Quaderns de comunicació i cultura, Monográfic: Audiovisual 2.0, 65-80.

Disponible en http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/252605/

(recuperado el 14 de marzo de 2015).

Rodríguez Ferrándiz, Raúl et al. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. En: Communication & society, vol 27(4), 73-96. Disponible en http://www.comunicacionysociedad.es/es/index.php. (recuperado el 5 de marzo de 2015).

Rodríguez Fidalgo, María Isabel y Gallego Santos, María del Camino (2012). Las webs de series de ficción como nuevas experiencias narrativas en el contexto hipermediático. En: León, Bienvenido, La televisión ante el desafío de internet.). Salamanca: Comunicación Social.

Scolari, Carlos (2009a). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, branding and contemporary media production. En: International Journal of Communication, vol. 3, 586-606. Disponible en http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/article/view/477/336 (recuperado el 11 de marzo de 2014). DOI: 1932-8036/20090586

Scolari, Carlos (2009b): Ecología de la hipertelevisión. Complejidad narrativa, simulación y transmedialidad en la televisión contemporánea. En: Squirra, Sebastião; Fechine, Yvana (orgs.), Televisão Digital: Desafios para a comunicação. Porto Alegre: Meridional.

Scolari, Carlos (2012): Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación. En: Quaderns del CAC 38, vol. XV, Barcelona, 80-89. Disponible en http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/q38_scolari_et_al_es.pdf. (recuperado el 10 de febrero de 2015).

Scolari, Carlos (2013): Narrativas Transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Tur-Viñes, Victoria; Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). En: Cuadernos. Info, vol.34, 115-131. Disponible en http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/549 (recuperado el 4 de marzo de 2015).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.