Artículo

Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental

Josep María Catalá

Resumen


Ante la aparición de nuevas formas de expresión visual, como el «Comic book documental» o el «Webdocumental», que reclaman la pertenencia al ámbito del documental a pesar de no ser medios fotográficos o no tener un nexo claro con la fotografía, se impone una reconsideración de las relaciones existentes entre el fenómeno fotográfico y el modo documental. Para ello, se analiza la función documentalista en la denominada era de la post-verdad, a partir de los conceptos de pre-fotografía y post-fotografía. Al mismo tiempo, se propone una nueva ontología fotográfica basada en sus relaciones transcendentales con la visión.


Palabras clave


Fotografía; documental; comic book documental; Web documental; pre-fotografía; post-fotografía; visión; mirada.

Citas


Adams, Jeff (2008). Documentary Graphic Novels and Social Realism. Oxford: Peter Lang.

Alpers, Svetlana (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Hermann Blume.

Bryson, Norman (1988). Vision and Painting. The Logic of the Gaze. New Haven y Londres: Yale University Press.

Català, Josep M. (2005). Film-ensayo y vanguardia. En: Torreiro, C. y Cardan, J. (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Ginzburg, Carlo (2010). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México: Fondo de Cultura Económica.

Latour, Bruno (1999). Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones. En: García Selgas, Fernando J. y Monleón, José R. (eds.). Retos de la postmodernidad. Madrid: Trotta.

Lyotard, Jean-François (1979). Discurso, Figura. Barcelona: Gustavo Gili.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad.Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. París: Éditions du Seuil.

Spiegel, Alan (1976).Fiction and the Camera Eye. Charlottesville: University Press of Virginia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.